V for Vendetta: ¿Qué pasó realmente el 5 de noviembre?
Las ideas son a prueba de balas. Foto: Especial

“Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre”, es una de las citas más recordadas de V for Vendetta, uno de los cómics y películas más populares de DC Comics.

La novela gráfica fue escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd, mientras que la cinta fue dirigida por James McTeigue con el guion de las hermanas Wachowski, mientras que Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt fueron los protagonistas.

V for Vendetta: ¿Qué pasó realmente el 5 de noviembre? - 5-noviembre-v-vendetta-1-1280x892

¿Qué pasó el 5 de noviembre?

Casa 5 de noviembre se festeja el Día Mundial de V for Vendetta gracias a la influencia que la obra ha tenido sobre la cultura en todo el mundo. La historia detrás de esta fecha es la conocida como la Conspiración de la pólvora, fallido atentado contra el Parlamento británico en 1605.

Este movimiento ocurrió la noche del 4 al 5 de noviembre. Trece católicos intentaron hacer estallar el edificio del parlamento de Reino Unido mientras el rey protestante Jacobo I se encontraba dentro con la intención de restaurar la monarquía católica. El líder de este movimiento fue Guy Fawkes (cuya máscaras es utilizada por V), con Robert Cateaby como una de las cabecillas más importantes.

Los conspiradores rentaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores de Londres en la que almacenaron grandes cantidades de explosivos. Sin embargo, el plan fracasó. Fawkes fue encontrado por la vigilancia del palacio de Westminster mientras vigilaba la noche del 4 de noviembre. Una carta anónima dio aviso a las autoridades.

Guy fue condenado a muerte en la horca el 5 de noviembre de 1605. En el momento en que el conspirador iba a ser ejecutado, saltó de lo más alto del cadalso para romperse el cuello y evitar el sufrimiento de la asfixia.

La popular máscara que porta V se ha convertido en un símbolo de anarquía y el hacktivismo gracias a Anonymous. Su influencia en la cultura se puede apreciar en producciones como Mr. Robot.

Para conmemorar este 5 de noviembre, es momento de ver o leer V for Vendetta. Mientras escuchas la Obertura 1812 con cañones de Tchaikovsky que “las ideas son a prueba de balas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard