Alex Carrillo, el ilustrador mexicano que expone en el Walt Disney Family Museum
Alex Carrillo, el ilustrador mexicano que expone en el Walt Disney Family Museum. Foto: Cortesía

El ilustrador mexicano Alex Carrillo creció viendo las caricaturas de Hannah-Barbera y las películas de Walt Disney, pero nunca pensó que sus dibujos llegarían a un museo de la Casa de las Ideas.

Desde el mes pasado el artista forma parte de la exposición Spirit of the Season, que reúne múltiples visiones respecto a la temporada de Navidad y Año Nuevo en diferentes culturas del mundo.

El ilustrador reconoció en entrevista para La-Lista que si bien su festividad favorita es la Navidad, con esta experiencia artística pudo conocer otras celebraciones, las cuales trató con respeto y las incluyó dentro de sus obras que se exponen en San Francisco, EU.

Alex Carrillo, el ilustrador mexicano que expone en el Walt Disney Family Museum - alex_carrillo_walt_disney_family_museum_1
Una de las obras de Alex Carrillo que están en el Walt Disney Family Museum. Foto: Cortesía

Alex Carrillo consideró que las celebridades de fin de año sirven como un espacio para la auto reflexión, luego que permiten ver lo que pasó en el año y darle un fin, a la vez que se toma energía para iniciar un nuevo ciclo.

Sus primeras aproximaciones con el arte, así como la situación actual de los ilustradores en México forman parte de los temas de conversación con el único ilustrador mexicano que a sus 23 años cuenta con dos obras en las paredes del Walt Disney Family Museum.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alex Carrillo (@alexcarrillo.art)

La-Lista (L-L): ¿Alguna vez soñaste con que tus ilustraciones pudieran formar parte del The Walt Disney Family Museum?

Alex Carrillo (AC): Para nada, creo que fue algo que nunca me imaginé que nunca iba a pasar. Desde chiquito veía películas de Disney y era un mundo totalmente nuevo, entonces es algo que nunca me imaginé que nunca iba a pasar y saber que forma parte de su legado es algo que significa muchísimo.

L-L: ¿Qué significa para ti el fin de año?

AC: Representa el poder descansar un poco, despejarnos de lo que pasó este año y recargar energías para un nuevo año con nuevos propósitos.

Significa también un momento para estar con nuestros seres queridos y para aprender o reflexionar de lo que aprendimos este año. Es un momento de auto reflexión muy importante que se debe hacer.

La exhibición se llama Spirit of the season y el mensaje era el de la convivencia. Sin importar cuál sea la celebración, lo más importante es convivir con los seres queridos y me pareció importante respetar las diferentes culturas y festividades. Por eso mucho en estas ilustraciones puse el tema de autorreflexión, descanso, pasar un buen rato con los seres queridos e involucrar las diferentes celebraciones.

Alex Carrillo, el ilustrador mexicano que expone en el Walt Disney Family Museum - alex_carrillo_walt_disney_family_museum_2
Las ilustraciones de Alex Carrillo muestran el espíritu navideño. Foto: Cortesía

L-L: ¿Las temáticas eran las fiestas del fin de año, pero por qué está la referencia al Día de Reyes?

AC: Un tema interesante es que para esa exhibición quisieron enfocarse en las celebraciones en diciembre y en enero. Era darle fin a todo lo que pasó en este año y lo que ocurrirá en el próximo. Quise también abordar diferentes festividades que tienen lugar en enero y englobar un poco de todas las celebraciones.

La exhibición va a estar hasta finales de marzo. Creo que es un buen momento para verla ahí en el museo que se encuentra en San Francisco.

Algo que agregué muchísimo fue el tema de las posadas. Lo quise poner en las dos ilustraciones que hice. Puse diferentes símbolos de celebraciones como la naturaleza, representada en el pino, el muérdago, las nochebuenas y las rosas que se usan en Año nuevo. Creo que eso estuvo padre, pude meter muchísimo de México y me alegró mucho todo ello.

L-L: ¿Qué artistas o producciones inspiraron tu trabajo?

AC: Considero que mi estilo de dibujo, en específico los personajes que aparecen en estos cuadros, se tratan de una combinación de muchas caricaturas que veía de niño: películas de Disney y caricaturas de Hannah-Barbera. Ccreo era una combinación de lo que aprendí de niño y lo que conocí de mi parte.

Para estos cuadros en específico hubo una película que me tocó ver. Se llama The Tree y es la historia del árbol de navidad de Rockefeller en Nueva York y justamente me acuerdo que verla me inspiró a investigar más los símbolos en común en diferentes festividades.

L-L: Cuando eras niño y verías las caricaturas y películas, ¿consideraste que tus dibujos llegarían al Museo de la Familia de Walt Disney?

AC: Fue algo que nunca imaginé que nunca iba a suceder. Algo que sí supe es que quería dedicarme a hacer dibujos. Veía programas como Art Attack y al final de los créditos veía que eran nombres de personas que se dedicaron a dibujar, entonces fue algo que siempre quise hacer.

Al momento de entregar los cuadros recordé mucho una frase de Walt Disney que dice “si puedes soñarlo, puedes lograrlo”. Esto se me quedó grabado y significó muchísimo.

L-L- Esa frase es muy inspiradora, ¿pero en algún momento pensaste en darte por vencido?

AC: Creo que miles de veces. Cada día vivía comentarios de personas que me decían que obviamente no se podía. Cuando comencé a confiar muchísimo en mi sueño en que lo podía lograr si trabajaba duro y le dedicaba tiempo, fue lo que obviamente me permitió llegar a donde estoy ahorita.

Sí hubo comentarios y momentos en que me quería rendir, pero el sueño fue lo que me motivó muchísimo.

L-L: ¿Por qué te comenzó a gustar la ilustración y el arte?

AC: No recuerdo muy bien. Según mi mamá, cuando tenía un año empecé a colorear y esa era mi zona segura. Me expresaba con el lápiz y el crayón. Lo recuerdo desde siempre. No recuerdo cuánto me comenzó a gustar, pero siempre fue parte de mí.

L-L: Tienes una exposición en Saltillo y aparte tienes conversaciones para una en Durango. ¿Cómo es el apoyo que se le da a los artistas fuera de la CDMX?

AC: Depende muchísimo de la agenda del municipio y la Secretaría de Cultura de cada estado. En mi caso el apoyo fue increíble. Desde que se acercaron vieron con qué me podían apoyar, cuáles eran los beneficios, el espacio y todo el tema de que lo que quería presentar fuera mi visión en Imaginotopía (en Saltillo, Coahuila).

El apoyo fue increíble, sí fue un apoyo muy bonito. Todas las ideas que tuve las pude rebotar entre todos y creo que eso ayudó muchísimo.

L-L: ¿Las autoridades valoran y reconocen oportunamente el trabajo de los jóvenes artistas?

AC: Está en camino de que den oportunidades a más artistas jóvenes, poco a poco va creciendo este tema. Cuando propuse mi idea de la exhibición se trataba de imágenes digitales, un arte que nunca se había visto antes en la ciudad.

Era un estilo con el que no estaban tan familiarizados. El aprender de mi técnica, que realmente se considera arte, da pie para que conozcan más de lo que pueden hacer otros artistas jóvenes y obviamente apoyar esas oportunidades.

L-L: ¿Los ilustradores mexicanos tienen el potencial para estar en proyectos de Walt Disney?

AC: Totalmente sí, al 100 %. Creo que lo que más distingue a los mexicanos es que lo quieren más que nadie en este mundo. Si quieren cumplir algo, lo van a cumplir.

He tenido la oportunidad de ir a a pláticas donde veo a artistas mexicanos que admiro. A pesar de que el camino de cada quién es súper diferente, lo que tienen en común es básicamente que todos tenían un sueño y trabajaron duro para cumplirlo y no se rindieron nunca.

Eso distingue muchísimo a los mexicanos en todas las disciplinas. Vemos lo que hizo “Checo” Pérez; Brandon Moreno, en la UFC; y el éxito de la arquera Ana Paulina Vázquez.

Alex Carrillo, el ilustrador mexicano que expone en el Walt Disney Family Museum - alex_carrillo_walt_disney_family_museum_3
Alex Carrillo exhibe algunas de sus obras en el Walt Disney Family Museum. Foto: Cortesía

Diferentes mexicanos en diferentes disciplinas han logrado cosas increíbles y eso es lo que nos distinguen. La disciplina la llevan en el corazón y del corazón, va al mundo entero.

L-L: ¿Tú te ves colaborando en alguna película de Disney en el futuro?

AC: Mi más grande sueño es dirigir mi propia película animada. Estamos en proceso de cumplirlo y me veo haciendo una película animada con mis personajes.

Síguenos en

Google News
Flipboard