<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes
La serie consta de 8 capítulos. Foto: Especial

Caballos, sombreros y armas… El escenario donde la codicia se apoderó de California durante la fiebre de oro y en medio de la reciente frontera trazada entre México y Estados Unidos. Ahí surgió el legendario nombre de Joaquín Murrieta, también conocido como el Robin Hood mexicano.

¿Un héroe para México o un villano para Estados Unidos? La cabeza de Joaquín Murrieta, la nueva serie de Amazon Prime, dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz y David Pablos, retrata temas como la migración, el control, la xenofobia y el racismo.

La banda de Murrieta (Juan Manuel Bernal), está conformada por Adela Cheng (Becky Zhu Wu), una joven huérfana de ascendencia china que fue entrenada para matar, así como Joaquín Carrillo (Alejandro Speitzer), un californiano que lo perdió todo luego de que los rangers de Estados Unidos asesinaron a su familia, por lo que tiene sed de venganza y busca dignidad.

Juan Manuel Bernal detalla que fue muy “enriquecedor” dar vida al personaje principal de la serie, que robaba a los ricos para entregárselo a quienes despojaron, para el que utilizó un poco de su background pensando en sus abuelos y su papá, por lo que “hay una mezcla de mi familia en Joaquín Murrieta”.

El actor afirmó que siempre es fundamental revisar la historia a pesar de que se cuente una ficción.

“Me parece que entender nuestro pasado para mejorar nuestro presente es importante y creo que a la hora de leer este western, lo que yo quería era eso, que las nuevas generaciones entiendan de dónde venimos y quiénes somos hoy”, asegura Bernal en entrevista con La-Lista.

<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-4
Juan Manuel Bernal protagoniza La cabeza de Joaquín Murrieta. Foto: Especial

Además, subrayó que, en esta trama llena de aventura y diversión, el público va a darse cuenta de que “tenemos un héroe desde el siglo XIX, que no conocíamos… Lo interesante es conocer esta mexicanidad, entender nuestras raíces y aparte con un gran sentido del humor y con mucha diversión, porque la serie es muy divertida.”.

La cabeza de Joaquín Murrieta muestra las historias de mujeres fuertes y valientes que no se quebraban ante nada ni nadie, y buscaban conseguir sus objetivos en medio del racismo, la xenofobia y el machismo.

Becky Zhu Wu destaca que interpretar a Adela Cheng tuvo un fuerte impacto en su vida porque “cuando yo me metía en el personaje, sentía que yo era una persona distinta, era una persona con mucho poder”.

“Y ahí fue cuando me di cuenta de que realmente no por ser mujer, sobre todo en ese contexto y en ese momento, eres débil. Realmente lo único que necesitas es tener esas ganas de proteger a alguien o a ti mismo, porque de eso se trataba ese contexto, de sobrevivir, nada más”, agrega la actriz.

<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-2
Becky Zhu Wu interpreta a Adela Cheng. Foto: Especial
<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-1
Alejandro Speitzer en La cabeza de Joaquín Murrieta. Foto: Especial

Mientras que Yoshira Escárrega da vida a Damace, con quien se identifica en la valentía y fuerza que tiene “porque es una mujer guerrera, es una mujer que no es hija de su tiempo”, pues se sale del contexto que exigía la sociedad en ese momento y abordaba las situaciones desde un lugar que no correspondía a la época.

“Me gustaría que las personas que tengan la oportunidad de ver este personaje y proyecto se identifiquen con la incomodidad, con el rechazo a la norma, con el rechazo a la apropiación de nuestra tierra y con el amor por su piel, su sangre y su gente”, menciona Escárrega.

Además, afirma que con este proyecto pudo reencontrarse con su sangre y la pasión de ser mexicana, “y me gustaría que volvamos otra vez a la raíz”.

El mito o la realidad

La trama también le sigue los pasos a Carrillo, el personaje de Alejandro Speitzer, quien es humillado y golpeado por las autoridades de Estados Unidos.

<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-6
Steve Wilcox da vida a Harry Love. Foto: Especial

En él se aborda la migración y el abuso de autoridad que aún siguen presentes, pues en septiembre de 2021, elementos de la policía migratoria a bordo de caballos perseguían a migrantes haitianos y los golpeaban con un látigo, imagen que capturó el fotoperiodista Paul Ratje.

“Creemos que han pasado muchas cosas y que hemos evolucionado, y la realidad es que no. La realidad es que la xenofobia y el racismo, siguen latentes”, detalla Speitzer.

<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-3
Damace es una mujer fuerte y valiente. Foto: Especial
<em>La cabeza de Joaquín Murrieta</em> muestra las historias de mujeres fuertes y valientes - joaquin-murrieta-5
Emiliano Zurita como el ranger Casey. Foto: Especial

Y reafirmó que es una “locura pensar que han pasado tantos años, pero que la historia pareciera que no deja de repetirse”.

Asimismo, aseguró sentirse orgulloso de participar en esta serie y reiteró que tiene muchas ganas de que “el mundo vea lo que podemos hacer en México, de que vean el nivel de producción que hay”.

El mito de Joaquín Murrieta surge con Harry Love (Steve Wilcox), pues se dice que los rangers asesinaron al Robin Hood que inspiró al personaje de “El Zorro” y como evidencia le cortaron la cabeza y la colocaron en un jarrón con brandy para exhibirla.

Con esto recibieron una recompensa económica, algunos decían que sí eran sus restos, mientras que otros más señalaban que lo habían visto después de eso.

Wilcox comenta que para él era importante conseguirle una “humanidad” a Harry Love, pues en aquel entonces se pensaba que el hombre blanco podía castigar a los demás y que esa era su responsabilidad.

“A pesar de que él hace las cosas malas que hace, yo tuve que conseguir una manera de justificar por qué mi personaje era así, por qué mi personaje pensaba así”, sostiene el actor.

No obstante, el sentido de pertenencia en la historia cuenta con dos partes, el mexicano que tiene sus luchas y creencias, pero también el americano, son dos fuerzas que “están topando y tratando de justificar su razón de estar, de ser”.

La importancia de representar estos temas

Emiliano Zurita, que da vida al ranger Casey, destaca que mostrar este tipo de problemáticas en pantalla representa una “importancia abrumadora”.

“Son problemas que sí, de alguna manera, puedes decir que se sienten lejanos o viendo esta serie es pensar que son cosas que se fueron resolviendo con el tiempo, pero lamentablemente no es así”, detalla el actor.

Respecto al ranger Casey, Zurita destacó que es un personaje bastante difícil, sin embargo, de alguna manera se debe entender de dónde viene y el porqué de sus acciones, lo que ayuda a “generar conversaciones para cambiar esas mentalidades”.

“Como actor siempre intento abordar personajes sin juzgarlos… En Casey, es algo que yo siempre lo decía, que él no puede ir más allá de lo que ha aprendido. Empieza a ser ranger y de alguna manera encuentra eso y se siente poderoso, se siente por encima de todos”, sostuvo.

Emiliano Zurita afirmó que lo más valioso de la serie es que se pueden observar diversos puntos de vista, así como ver “lo que era una realidad e ir comparando lo que no ha cambiado e ir viendo qué puedes aprender de algo que ya pasó hace mucho, pero no se ha podido visualizar de esta manera”.

Los ocho capítulos de La cabeza de Joaquín Murrieta están disponibles desde este 17 de febrero en Prime Video.

Síguenos en

Google News
Flipboard