Mitos y verdades sobre el amor, según la ciencia
Numerosos procesos se activan en el organismo humano cuando estamos junto a una persona que amamos. Foto arte: La-Lista

De acuerdo con la ciencia, numerosos procesos se activan en el cuerpo humano cuando estamos junto a una persona que amamos, pero ¿Qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando estamos enamorados? ¿Existe el llamado amor romántico? Te compartimos los mitos y verdades sobre el amor, según la ciencia.

De acuerdo con los científicos el amor se define como un proceso neurológico que se produce en el cerebro, específicamente en el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala y el área tegmental frontal, mientras que la dopamina entra en juego más adelante, en el proceso de enamoramiento.

Un estudio de Arthur Aron, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, en el 2000 arrojó que las personas que se encuentran en la fase inicial del enamoramiento muestran una actividad intensa en el área ventral tegmental, en donde se albergan múltiples neurotransmisores, entre ellos la dopamina.

Mitos y verdades sobre el amor, según la ciencia - amor-cerebro-corazon-unam
Una de las verdades sobre el amor según ciencia es que durante el proceso de enamoramiento se libera una gran cantidad de neurotransmisores que provocan felicidad. Foto: Olya Kobruseva/ Pexels.

El hecho de que diversos estudios sugieran que en dicho proceso se involucran diversas áreas del cerebro en el proceso de enamoramiento es la razón principal por la que, al pensar o mirar a una persona que atrae, se libera una serie de neurotransmisores, como la oxitocina, dopamina, serotonina, entre otras.

Y la liberación de dichas sustancias son la respuesta a la pregunta de porqué nos enamoramos, pues es de esta manera que los niveles de serotonina se elevan de manera considerable.

Mitos y verdades sobre el amor, según ciencia

¿El amor es como una droga?

Jim Pfaus, científico de la Universidad de Montreal que se ha interesado por el campo de las relaciones sexuales y el amor afirma que la ínsula y el núcleo estriado se activan en el deseo sexual y en el amor romántico.

La localización en esta área del cerebro, también conocida como cuerpo estriado, y la cual se asocia con la adicción a las drogas, podría ser la referencia para afirmar que el amor es un hábito formado por un deseo sexual con una sensación de recompensa, similar a la que producen las drogas con las personas adictas.

En la misma tónica va una Investigación del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford en la cual se expone que tanto el amor como las drogas provocan aceleran la producción de la dopamina en el cerebro, provocando un círculo vicioso de euforia, deseo y dependencia y generando una sensación de recompensa.

Mitos y verdades sobre el amor, según la ciencia - couple-in-love-g5fd2c4ff1_1280
Una de las verdades en torno al amor tiene que ver con la liberación de neurotransmisores, que provocan un efecto similar en los adictos con una sensación de recompensa, según la ciencia. Foto: Pixabay.

¿Por qué dicen que hombres y mujeres no pueden ser solo amigos?

La respuesta la encontramos en un estudio de la Universidad de Wisconsin, el cual llegó a la conclusión que la amistad entre individuos de distinto sexo no era posible, pues en cierto momento alguno de los dos, o incluso ambos, puede desarrollar un grado de atracción sexual distinto.

¿Qué hay con el llamado amor a primera vista?

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, menciona que las llamadas ‘mariposas en el estómago’, más bien se trata de una reacción química del cerebro. La primera fase está guiada, en hombres y mujeres por igual, por la segregación de estrógenos y testosterona.

Síguenos en

Google News
Flipboard