Pruebas de embarazo caseras. ¿Son confiables?
Si tienes la sospecha de estar embarazada acude cuanto antes al médico. Foto: Envato elements

Cuando tienes la ligera sospecha de estar esperando un bebé quieres confirmar lo más pronto posible. Hay varias pruebas de embarazo caseras que puedes realizar con materiales fáciles de conseguir, este tipo de test son muy populares, sin embargo ¿qué tan confiables son? Aquí te decimos.

Uno de los primeros síntomas de embarazo es la falta de menstruación, por lo que tener unos cuantos días de retraso te hacen sospechar que esperas un bebé. Aunque acudir a un laboratorio para realizarte una prueba de sangre siempre es el mejor método para confirmar la noticia, pruebas caseras también pueden ayudarte.

Pruebas de embarazo caseras. ¿Son confiables? - pregnant-g1e2c77dfa_1280-1024x683
Hay pruebas caseras de embarazo muy populares. Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Qué es el algodoncillo en bebés?

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacerte una prueba de embarazo?

Un retraso de la menstruación te alerta de inmediato, en especial si estás buscando un bebé, por lo que te emociona pensar que estas embarazada. Confirmar tus sospechas se convierte en una prioridad; una duda muy frecuente es cuánto tiempo hay que esperar para hacerte una prueba de embarazo.

En el primer trimestre de gestación la hormona beta-hCG (gonadotropina) va aumentando con el paso de las semanas; esta hormona es segregada por el embrión desde el momento en el que el embrión se implanta en el útero, explica la organización Reproducción Asistida. Por ello, recomienda esperar dos semanas después del momento en el que crees que quedaste embarazada para hacer la prueba, o esperar después del primer día de ausencia del período menstrual. O bien hacerte la prueba catorce días después de tener relaciones sin protección.

Mayo Clinic nos explica que la mejor hora para hacer la prueba de embarazo es por la mañana con la primera orina del día que es cuando mayor concentración de la hormona beta-hCG hay, así será más confiable el resultado.

Vídeo: Dra. Denisse Magdaleno – Ginecóloga

No te pierdas: Cómo elegir un ginecobstetra de confianza

Lista de pruebas de embarazo caseras

Cuando tienes las sospecha de tener un bebé buscas la manera de comprobarlo lo más pronto posible. Nos dimos a la tarea d recopilar las pruebas de embarazo caseras más comunes:

  1. Prueba con azúcar: Echa 3 cucharadas grandes de azúcar en un vaso de cristal, esterilizado, lo puedes hervir. Agrega tu primera orina de día. La creencia popular dice que si el azúcar se disuelve estás embarazada.
  2. Prueba casera de embarazo con pasta de dientes: En un vaso de cristal vierte pasta de dientes blanca y en otro vaso tu orina de la mañana. Agrega un poco de la orina en el vaso con pasta de dientes y con un palito de madera revuelve. Si se forman burbujas o espuma, el resultado es positivo.
  3. Prueba con vinagre: En un vaso con tu orina de la mañana agrega una cucharada grande de vinagre y deja reposar por 20 minutos. Si se forma espuma o la mezcla cambia de color, el resultado es positivo.
  4. Test con cloro: Al igual que las otras pruebas caseras para saber si estas embarazada necesitas tu primera orina de la mañana en un vaso, agrega una cucharada de cloro, si hace mucha espuma el vaso o cambia de color significa que estás embarazada.
  5. Prueba con aceite: En un vaso con tu orina agrega dos gotas de aceite separadas, si se unen significa que estas embarazada.
Pruebas de embarazo caseras. ¿Son confiables? - woman-is-talking-and-shaking-hands-with-a-gynecolo-2023-08-16-16-18-23-utc-1-1024x683
Las pruebas caseras para saber si estás embarazada no son confiables. Foto: Envato elements

¿Son confiables las pruebas de embarazo caseras?

Sin importar el resultado de estas pruebas caseras es necesario que vayas con el médico, ya que no hay evidencia científica de su efectividad. En cuanto a los test de embrazo que venden en la farmacia, Mayo Clinic señala que aunque muchas afirman tener una exactitud del 99 %, el resultado depende de muchos factores: si se siguieron las instrucciones correctamente, el tiempo de gestación. Si te hiciste una prueba casera de farmacia y salió negativa, lo recomendable es que te hagas otra una semana después para tener mayor concentración de la hormona beta-hCG.

Es muy importante que si sospechas que estás embarazada, acudas lo más pronto posible con el médico para que te indique las pruebas adecuadas que confirmen el resultado, como un examen de sangre o un ultrasonido.Mientras más rápido confirmes la noticia, mejor, ya que así podrás iniciar con los cuidados necesarios para esta importante etapa.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas pruebas de embarazo caseras. ¿Has intentado alguna?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard