OMS alerta por resurgimiento de casos mundiales de cólera
En la imagen de archivo, un hombre se lava las manos con desinfectante contra el cólera, en un hospital en Sana'a (Yemen). Foto: EFE/Yahya Arhab.

La enfermedad del cólera resurge en el mundo, con brotes cada vez más grandes y en más países, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar las estadísticas más recientes.

Según estos datos, 44 países reportaron brotes de cólera en 2022, un 25% más que en 2021, y entre ellos siete sufrieron epidemias que afectaron a más de 10 mil personas (Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria).

La OMS advierte además que la crisis climática influye en este resurgimiento del cólera, ya que a veces los brotes se producen tras desastres naturales tales como inundaciones o ciclones, cuya frecuencia aumenta con el calentamiento global.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección intestinal aguda causada por una bacteria, que suele contraerse por la ingestión de alimentos o agua contaminados, habitualmente en lugares con malas condiciones de higiene, tales como zonas en conflicto o subdesarrolladas.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan. 

La agencia sanitaria de la ONU solicitó a los Estados miembros y otros donantes 160 millones de dólares para responder al cólera en su plan de respuesta para emergencias 2023-2024.

Síntomas

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

Solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata; mientras que la mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. 

La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados.

La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard