AMLO y artistas del colectivo ‘Sélvame del Tren’ dialogarán este lunes en Palacio Nacional
La campaña de artistas y activistas es en contra de las obras del tramo 5 del Tren Maya. Fotos: Captura de pantalla.

Los artistas y activistas que forman parte de la campaña “Sélvame del Tren” sostendrán un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hablar sobre los impactos de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

“Sí, los recibo el lunes (a los artistas) nos vamos a poner de acuerdo para informarles, los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que les explique, les voy a entregar un documento, después que se pronuncien y sus asesores se manifiesten, quiero habla con ellos”, detalló el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

Ayer, el colectivo “Sélvame del Tren” emitió un comunicado en el que dijo que aceptaba el diálogo y propusieron que se llevara a cabo el próximo lunes 25 de abril, en donde, dijeron, estarán presentes representantes de organizaciones locales, artistas, científicos y académicos.

“Aceptamos su invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante para la selva, el acuífero maya y el desarrollo de la península”, dijeron los ambientalistas y artistas al presidente de la República.

“Le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región”, aseguraron.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que también entregará a los artistas un video de una comunidad cerca de Tulum que vive de los cenotes y que apoya la construcción del tren Maya.

Por otro lado, cuestionó por qué en la construcción del tramo 5 del Tren Maya no hay amparos por parte de campesinos o ejidatarios y sí de otras personas, incluso deslizó la idea de que una empresa pudiera estar detrás de la estrategia legal.

“No hay amparos presentados en este tramo (el tramo 5), es como el aeropuerto, no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros (…) ¿No se les hace raro que no haya amparos de los propietarios, de los ejidatarios? Sino el amparo es de supuestos, porque no me consta, ambientalistas, que de repente surgen”, indicó el presidente.

“Se hicieron consultas, la inmensa mayoría está a favor, quiere el Tren Maya, no hay daños al medioambiente, estamos nosotros sembrando árboles como nunca en la historia, en toda la ruta del Tren Maya, si por eso quiero hablar con los artistas para darles información, quiero hablar con ellos para explicarles“, agregó.

Asimismo, dijo que en las obras del tramo 5 intervienen una serie de intereses, por lo que entregará a los artistas, ambientalistas y activistas, un documento sobre los trabajos en dicho tramo.

“Ya estoy hasta sospechando que estén promoviendo estas empresas los amparos, porque nosotros tomamos la decisión de detener la destrucción de Calica, que tienen más de 2 mil hectáreas y están usando desde los tiempos de Zedillo como banco de material toda esa área, para llevarse la grava a construir caminos en Estados Unidos, entonces, como se detuvo”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard