‘Vuelco térmico’ provoca la muerte de miles de peces en laguna de Mexicali
Peces muertos en la laguna de Mexicali. Foto: Especial

Miles de peces murieron en la Laguna Xochimilco-México por el fenómeno “vuelco térmico” en Baja California, informó Norma Bustamante, presidenta municipal de Mexicali.

La funcionaria negó que la muerte de los peces se deba a descargas de drenaje irregulares en la Laguna y sostuvo que después del reporte, inmediatamente se trasladaron a la zona para trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

La Conagua se encargó de los trabajos de remoción de los peces muertos en la laguna de Mexicali y el CESPM llevó a cabo los análisis de laboratorio.

'Vuelco térmico' provoca la muerte de miles de peces en laguna de Mexicali - peces-Mexicali-esp-1
Peces muertos en la laguna de Mexicali. Foto: Especial

Manuel Zamora, director de Ecología, detalló que este tema es bastante recurrente en diversos lugares y año con año sucede, en esta ocasión fue porque las lluvias se adelantaron y provocó que los sedimentos de la parte baja de la laguna se muevan y el agua se enturbie.

La temperatura y la mezcla de factores hacen que la oxigenación se baje y haya una gran mortandad de peces, en este caso de la especie sardina plateada.

“Es un fenómeno de la propia naturaleza, no es un tema del ser humano, es un tema donde se mezclan los componentes y el tema térmico”, sostuvo Zamora durante una transmisión en vivo.

Ante las altas temperaturas de Mexicali, los peces comenzaron a descomponerse y provocar malos olores, lo que puede originar un foco de infección, así como afectaciones a la comunidad y gente que habita en la zona.

“No son descargas residuales extraordinarias, no es nada de eso, es un fenómeno que puede considerarse cíclico, normal, no es el único lugar donde esto sucede, pero el ver la cantidad de esta alfombra blanca, pero son sardinas plateadas, pues obviamente que sí impresiona”, comentó la presidenta municipal de Mexicali.

El vuelco térmico regularmente se presenta durante las primeras semanas de septiembre cuando la temperatura y la acidez del agua tienen variaciones drásticas por las lluvias.

Síguenos en

Google News
Flipboard