Documentan caso de cocodrilo hembra que se embarazó sin ayuda de un macho
El caso ocurrió en Costa Rica. Foto: aglaya3/Pixabay.

Científicos documentaron por primera vez el caso de una hembra de cocodrilo que tuvo un “parto virginal”, es decir que se reprodujo sin la necesidad de un macho de su especie. 

El caso fue descrito en la revista Biology Letters, de la Roya Society, la Academia de Ciencias del Reino Unido. 

El hecho ocurrió en un zoológico de Costa Rica en enero de 2018. 

La hembra de cocodrilo tenía 18 años y tuvo el “parto virginal”, aunque el feto nació muerto, a pesar de haber estado completamente formado. 

El estudio detalla que el feto era 99.9% idéntico genéticamente a la hembra, por lo que se podía concluir que ningún macho participó en el proceso.

Según lo científicos, este tipo de casos suele darse en especias de aves, peces y otros reptiles, pero es la primera vez que se documenta su ocurrencia en cocodrilos.

En este sentido, los científicos deslizaron la posibilidad de que esta característica en los cocodrilos se puede deber a un ancestro evolutivo, como los dinosaurios.

Otras explicación, detallaron, puede ser que este tipo de “partos virginales” ocurren cuando las especies están en peligro de extinción y el número de sus integrantes es sumamente reducido. 

Por ello, los autores del estudio llamaron a “evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos estén ausentes”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard