El mundo aumenta su capacidad de generar energía con carbón pese a las advertencias sobre el clima
Se deberían retirar unas dos centrales de carbón a la semana para limitar el calentamiento global, dicen los expertos. Foto: Mike Stewart/AP

La capacidad mundial para generar energía con carbón creció por primera vez desde 2019 el año pasado, a pesar de las advertencias de que las centrales de carbón deben cerrar a un ritmo de al menos el 6% cada año para evitar una emergencia climática.

Un informe de Global Energy Monitor encontró que la capacidad de energía de carbón creció un 2% el año pasado, impulsada por un aumento en las nuevas plantas de carbón en toda China y una desaceleración de los cierres de plantas en Europa y Estados Unidos.

Según el informe, el año pasado entraron en funcionamiento 69.5 gigavatios (GW) de centrales de carbón, dos tercios de las cuales se construyeron en China. También se construyeron centrales en Indonesia, India, Vietnam, Japón, Bangladesh, Pakistán, Corea del Sur, Grecia y Zimbabue.

Mientras tanto, la desaceleración de los cierres de centrales de carbón en Estados Unidos y Europa hizo que se retiraran más de 21 GW el año pasado. Esto resultó en un aumento anual neto de casi 48.5 GW para el año, el más alto desde 2016.

Los autores del informe dijeron que las plantas de carbón necesitaban cerrar a un ritmo más rápido, y que China necesitaba adoptar controles más estrictos sobre la expansión de su capacidad.

No te pierdas: La pérdida mundial de selva tropical continúa a un ritmo de 10 campos de fútbol por minuto

Flora Champenois, analista de Global Energy Monitor, dijo: “De lo contrario, podemos olvidarnos de cumplir nuestros objetivos en el Acuerdo de París y cosechar los beneficios que traerá una rápida transición a la energía limpia”.

Los científicos del clima han afirmado que todas las centrales de carbón deberían cerrarse antes de 2040, a menos que estén equipadas con una tecnología eficaz de eliminación de carbono, si los gobiernos esperan limitar el calentamiento global a 1.5°C respecto a los niveles preindustriales.

Según el informe, para ello sería necesario retirar un promedio de 126 GW de centrales de carbón de la flota actual de 2 mil130 GW cada año durante los próximos 17 años, lo que equivaldría a unas dos centrales por semana.

Champenois describió la expansión de las centrales de carbón del año pasado como una “anomalía”, ya que cada vez hay más indicios que apuntan a que se “invertirá el rumbo”. “Pero los países que tienen centrales de carbón que retirar deben hacerlo más rápidamente, y los que tienen planes para nuevas centrales de carbón deben asegurarse de que nunca se construyan”.

Un estudio de Capital Economics sugiere que el apetito de China por la energía del carbón puede reducirse a medida que se aceleran las opciones de bajas emisiones de carbono.

Según el informe, el resurgimiento de la energía hidroeléctrica este año, combinado con la expansión de la energía eólica, solar y nuclear en China, podría marcar el inicio de un descenso constante de su demanda de carbón.

Según Champenois, se espera que este año se acelere el cierre de centrales de carbón en Europa y Estados Unidos, y que menos países inicien la construcción de nuevas centrales.

Según el informe, el año pasado se iniciaron menos de 4 GW de nuevos proyectos fuera de China, una cuarta parte del promedio anual entre 2015 y 2022 para el mismo conjunto de países.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Solo 57 empresas vinculadas al 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2016

Síguenos en

Google News
Flipboard