La-Lista de películas que enseñan a tus peques el amor y respeto a los animales
Foto: Especial

Gandhi dijo que la grandeza de una civilización se puede juzgar por la forma como trata a sus animales. El respeto a otras especies nos hace mejores personas y es importante que desde muy pequeños, los niños aprendan y reconozcan que toda vida es valiosa.

Aquí te presentamos La-Listas de las 10 películas que te ayudarán a enseñar en tus niños y niñas el amor y respeto por los animales. Son ideales para niños y grandes.

10

Beethoven (Brian Levant, 1992)

Sinopsis:
Un cachorro de San Bernardo escapa de una banda de ladrones que asalta una tienda de animales. Después de pasar la noche en un cubo de basura, es descubierto por la familia Newton. El pequeño Beethoven es adoptado por la familia y en poco tiempo se convierte en un animal de más de 80 kilos que causa problemas a menudo.

Enseñanza:
Un clásico en el género de comedia familiar que nos enseña el carácter dócil, juguetón, cariñoso y sociable de los perros. Esta película hizo que todos los niños noventeros conociéramos y amáramos la raza San Bernardo.

Foto: Universal Studios
9

Mía y el león blanco (Gilles de Maistre, 2019)

Sinopsis:
Mía, una niña de diez años de edad, desarrolla un vínculo especial con un hermoso león blanco llamado Charlie. Cuando Mía descubre un secreto que pone a Charlie en peligro, empieza un viaje a través de las llanuras de África para encontrarle un refugio.

Enseñanza:
Esta es una película cautivadora y llena de valores. El director tuvo la idea de realizarla después de la investigación que hizo para un documental sobre el vínculo de los niños con los animales salvajes.

Está basada en un hecho real y una anécdota personal. El pequeño que inspiró la cinta arriesgó su vida cuando descubrió que su familia criaba a los leones para venderlos a cazadores. En la cinta se plasma ese cariño de la pequeña protagonista por su león, salvándolo a él trata de compensar el daño al resto de los felinos.

Foto: Netflix
8

Hermanos del viento (Otmar Penker y Gerardo Olivares, 2017)

Sinopsis
En un paraje indeterminado de los Alpes, en la década de los años sesenta, Keller (Tobias Moretti) y su hijo Lukas (Manuel Camacho) viven en las montañas, solos, tras la muerte de María, madre de Lukas y esposa de Keller, en el incendio de la casa familiar.

Enseñanza:
Los críticos llamaron a esta cinta como una mirada poética al medio ambiente y supuso el cierre de una trilogía sobre la naturaleza e infancia que se completa con otros filmes como El Faro de las Orcas (2016) y Entrelobos (2010).

Se trata de una fábula ficción que fusiona pinceladas de un documental con una película de fantasía. La historia es sencilla, quizá un poco simple, pero nos enseña lo bello que es el planeta y todas las especies animales. Tan solo por la fotografía vale la pena.

Foto: Terra Mater Factual Studios
7

Bambi (Clyde Geronimi, David Hand, Samuel Armstrong, 1943)

Sinopsis:
Un joven ciervo llamado Bambi descubre los valores de la vida en su camino hacia la edad adulta. Lo acompañarán sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón; Flor, la tímida y adorable zorrillita; y su sabio amigo el Búho.

Enseñanza:
Bambi es un clásico del cine para niños que enseña moralejas como la familia, la amistad y la solidaridad, pero también es la oportunidad de hablar con tus peques sobre el respeto a la vida de los animales. ¿Quién no ha llorado con Bambi?

Foto: Disney
6

El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967)

Sinopsis:
Después de ser rescatado por la pantera Bagheera en la selva, una manada de lobos cría al recién nacido Mowgli. La vida feliz y apacible de Mowgli junto a su familia adoptiva se rompe en mil pedazos cuando llega el peligroso tigre Shere Khan.

Enseñanza:
El libro de la selva es una historia de fantasía, pero que nos enseña que el ser humano es una de las muchas especies más que habitan la Tierra y que nosotros no somos los dueños del mundo.

A través del pequeño Mowgli es posible inculcar a nuestros pequeños el respeto y aprecio por la naturaleza.

En la película se transmite la diversión y disfrute de todo lo que hay en la selva Si te rodeas de naturaleza y aprovechas todos sus recursos con respeto y armonía, serás mucho más feliz. ¡Busca lo más vital nomás! No dejes pasar la oportunidad de mencionar que el doblaje de Baloo corre a cargo del gran genio de la comedia mexicana: Tin Tan.

En la película animada de Disney de 1967, el oso Baloo era un fanático de la fruta, la miel, y las hormigas. Foto: Disney
5

Spirit (Kelly Asbury, Lorna Cook, 2002)

Sinopsis:
En el lejano Oeste, Spirit es un mustang salvaje que cabalga por las praderas. Pero todo cambia cuando los hombres se cruzan en su camino.

Enseñanza:
Spirit nos muestra la vida de los animales que están felices en libertad hasta que tienen la mala suerte de encontrarse con personas malvadas que quieren sacar provecho de ellos.

Es una fuerte crítica a los humanos, pero también un mensaje de que podemos vivir en paz y respeto con la naturaleza. Spirit lógicamente se niega a ser domado, pero luego forja una gran amistad con un joven de la tribu de los Lakota llamado Little Creek. No es su dueño, el muchacho y el caballo se vuelven amigos de verdad.

Foto: Dreamworks Pictures
4

Hachiko (Lasse Hallström, 2009)

Sinopsis
Parker Wilson, un profesor universitario que da clases de música, recoge a un perro de origen japonés y raza Akita al que encuentra abandonado en una estación. Parker va descubriendo los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal.

Enseñanza
Otra cinta basada en un hecho real. El verdadero Hachi nació y murió en Tokio, Japón. En el lugar donde fielmente esperó a su dueño hasta su muerte, se erige una estatua como un recordatorio del amor y la sana convivencia entre humanos y animales.

Esta película nos enseña que la lealtad y la amistad pueden llegar a ser infinitos, y que no solo las personas son capaces de sentir, también los animales.

Foto: Stage 6 Films
3

Aves de paso (Olivier Ringer, 2015)

Sinopsis
Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas. Para su cumpleaños, le regala un huevo de pato con la intención de que lo incube y sea después su mamá. Pero, casualmente, a quien ve primero el pequeño pato al nacer es Margaux, una amiga de Cathy que está en silla de ruedas.

El pequeño pato la ha identificado como su madre, pero los padres no quieren hacerse cargo. Para proteger y salvar al pájaro, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad, en la que descubrirán mucho de ellas mismas.

Enseñanza
Aves del paso tiene grandes mensajes para niños y adultos. La relación entre Cathy, Margaux y el pequeño patito es enternecedora, pero también pone al descubierto los riesgos de la sobreprotección y la necesidad de emancipación que en algún momento todos experimentamos. Sí, habla del amor a los animales, pero también del amor propio y el sueño de libertad.

Foto: Les Films d’Antoine
2

Celestial Camel (Yuriy Feting, 2015)

Sinopsis
En las estepas rusas, Bayir, un niño de doce años, emprende un viaje en una vieja moto para encontrar a Mara, el camello, quien ha escapado y es la base del sustento familiar.

Enseñanza:
Una película linda que nos conmueve, pero no cae en la cursilería. Cuando Bayir se entera que el camello fue vendido por el patriarca, no lo piensa dos veces y se lanza en su búsqueda en una motocicleta vieja.

Es una historia de amor, amistad y justicia. El pequeño camello es vendido cuando todavía necesitaba de su madre. Se nota el sufrimiento de los animales cuando obligan a que la cría se separe de su progenitora. El planteamiento es sencillo, el niño ama a ambos camellos y hará lo que esté en sus manos para que vuelvan a estar juntos.

Foto: Production Center “Vse horosho”
1

Kauwboy (Boudewijn Koole, 2012)

Sinopsis
Jojo, de diez años, a menudo se queda solo. Sus padres se divorciaron y no le hacen mucho caso, así que el niño encuentra secretamente un poco de consuelo con una graja caída del nido.

Enseñanza
En la compañía de su graja (un pájaro negro parecido a una urraca), el pequeño encuentra felicidad. JoJo vive con su padre, quien trabaja todo el día y es inseguro. Su madre está ausente y ha dejado en el niño un gran vacío. Jojo parece que solo tiene a su ave y se encapricha con ella, aún en contra de los deseos de su progenitor. Esta es una cinta que muestra el vínculo emocional que se puede entablar con los animales. Sorprendentemente es recíproco, incluso si de una pequeña ave hablamos.

Foto: Waterland Film & TV

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.