La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro
Ilustración: Brenda Castro/Cortesía

Nutrir la rabia. Esto ha caracterizado a la cuarta ola feminista en todo el mundo y que promete ser la revolución del siglo XXI, compuesta especialmente por las generaciones más jóvenes de mujeres que han abierto una brecha histórica.

Laura Castellanos, periodista independiente, y Brenda Castro, ilustradora, publicaron el libro La marcha del #TerremotoFeminista. Historia ilustrada del patriarcado en México, que tiene como misión ser un espacio de reunión entre mujeres y un puente generacional para el feminismo.

“Lo que busca transmitir es un espíritu de sororidad, hermandad entre mujeres, solidaridad y esperanza”, dice Castellanos en entrevista para La-Lista. “Un desafío en un país que ha sido desgarrado por la violencia de género. Ser una correa de transmisiones de ida y vuelta, que se pueda leer de madre a hija, de abuela a nietas, un motivo de reunión, de encuentro, de intercambio de ideas de construcción para crear un mundo posible y mejor”.

También lee: El feminismo se resume en derechos humanos: Ana Luisa Amaral

La marcha del #TerremotoFeminista es un libro que da voz a muchas de las mujeres que quedaron en el anonimato durante las olas feministas a lo largo de la historia de México, que fueron resistencia y que su lucha dio logros en beneficio de las mujeres. Una herencia que se ha transmitido.  

“Cada vez más jóvenes se inconforman con el orden establecido y son una expresión fundamental de esperanza. Traen un chip de guerreras. Y sí, ha sido importante nutrir la rabia, pero también nutrir la organización, la empatía entre unas y otras”, explica la autora. 

La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - laura-1024x738
Retrato de Laura. Ilustración: Brenda Castro/Cortesía
La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - brenda-1024x739
Retrato de Brenda. Ilustración: Brenda Castro/Cortesía
La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - 7-3-1024x665
Ilustración: Brenda Castro/Cortesía
La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - 2-1-1-1024x658
Ilustración: Brenda Castro/Cortesía
La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - 4-1-1-1024x662
Ilustración: Brenda Castro/Cortesía
La revolución del siglo XXI es de las mujeres y traerá un terremoto feminista: Laura Castellanos y Brenda Castro - 1-1-1-1024x670
Ilustración: Brenda Castro/Cortesía

Los desafíos del #TerremotoFeminista

Castellanos es egresada de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, y desde que iba a la mitad de la carrera se involucró en el periodismo feminista, colaborando en el primer suplemento feminista de un medio nacional Doble Jornada, del periódico La Jornada. Su trabajo periodístico se ha enfocado en investigación, que la encaminó a escribir crónicas largas desembocando en libros. 

Te recomendamos: Ecofeminismo: cómo el cambio climático tiene una solución feminista

Castro también estudió en la UAM Azcapotzalco, es egresada de la carrera de diseño industrial, pero se dio cuenta que lo suyo era dibujar. Aunque se mantuvo alejada del feminismo por la “satanización” que existía, tiempo después se acercó leyendo sobre el tema y acudiendo a las marchas que le permitieron formar un discurso propio y hacer comunidad con otras mujeres. “Ahí es cuando lo sientes, lo vives y lo entiendes”, dice.

Para ellas, abordar la cuarta ola feminista tuvo sus complejidades, la principal: darle voz a todas aquellas que quedaron en el anonimato durante las diferentes olas feministas y no solo a las que ya son conocidas. Castellanos leyó más de 30 libros de historia y feminismo, ahí se dio cuenta que la mayoría eran europeos y que hacía falta uno sobre nuestra historia con identidad nacional. 

El libro es una crónica de ficción que nació de la investigación y de las tres décadas de trabajo periodístico de Castellanos, en el que retrata a Sofi, una niña que, guiada por su amiga Luisa, conoce el feminismo, las opresiones que han vivido las mujeres desde que eran nómadas hasta la actualidad y que se dan cita en la marcha del 8M. Descubre una historia que no nos han contado. 

Te recomendamos: Las tres olas del feminismo y la llegada de la siguiente

“Es poner luz en sus historias y en sus palabras, eso fue lo que buscamos hacer Brenda y yo: una recapitulación histórica en la que mujeres que en otro momento tuvieron una voz que fue silenciada históricamente”, describe Castellanos. 

Laura Castellanos contactó a Brenda Castro a través de Twitter y, después de leer la investigación, la diseñadora supo que la ilustración debía ser con dibujos muy plurales que no fueran estéticos. “Me parece muy enriquecedor que podamos llegar a generaciones jóvenes y grandes hablando sobre feminismo. Hacer este libro fue hacer un parteaguas en mi carrera”, afirma Castro. 

Un movimiento vivo que no para

La marcha del 8 de marzo de 2020, en la Ciudad de México, reunió a miles de mujeres. En 2021, aunque la pandemia puso en pausa la marea verde, otra vez se dieron cita en la capital mexicana desafiando el muro instalado frente a Palacio Nacional y a una administración que ha minimizado al movimiento feminista.  

Ahora lee: El feminismo mexicano gana el Premio Cultural Rey de España

“Este gobierno representa el orden social que se está eclipsando, que pone en el centro la figura de un caudillo que está en crisis”, enfatiza Castellanos. “Ha sido sorprendete cómo este gobierno ha desdeñado las demandas de las mujeres y estigmatizado la lucha feminista. Para mí, la cuarta ola feminista representa lo que germina, lo que viene, hacia donde enfocamos nuestra energía y nuestro mensaje”.

Para ambas, el feminismo es un movimiento vivo que está redefiniendo conceptos, con posicionamientos distintos. “Me gusta pensar que, aunque el feminismo no es la madre de todas las luchas, puede ir a la par de muchas y así como nosotras apoyamos a otras, esas también lo harán. Nada está sobre nada. Es un movimiento que sigue para largo, que da golpes al sistema para que reaccionen”, agrega Castro.

Y pese al confinamiento y los muros, el movimiento de la cuarta ola no parará. “Este confinamiento hará madurar la lucha feminista. Es la revolución social de este siglo, la revolución feminista, la revolución de las mujeres”, concluye Castellanos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard