Atrévete a emprender con esta guía básica

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestrante del Tec de Monterrey, se ha dedicado por más de 12 años a relaciones públicas para literatura, negocios, emprendimiento, y tecnología, entre otros. En 2016, fundó La Puerta, una agencia boutique de relaciones públicas que busca dar visibilidad y exposición en medios a proyectos que contribuyan al crecimiento de nuestra sociedad. Ha apoyado a más de 30 empresas nacionales e internacionales a alcanzar sus objetivos de comunicación. Twitter: @shellymosesl

Atrévete a emprender con esta guía básica
Foto: Envato Elements

¿Sabías que el 90% de los mexicanos encuestados en el Reporte Global de Emprendimiento en México y LATAM 2021 dijo estar interesado en iniciar su propio negocio? Pero realmente, ¿cuántos lo llevan a cabo? Puede ser que tengas un proyecto rondando tu mente desde hace tiempo, pero que aún no te atrevas a dar el paso para concretarlo, ya sea por miedo, incertidumbre, dudas, o cualquier otra razón que en su momento se sienta importante.

Estos aparentes “impedimentos” me recuerdan mucho a una frase de Enric Corbera que siempre en el ambiente emprendedor escucho, y es: “hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”, y creo que tiene razón y que aplica perfectamente al tema de iniciar algo nuevo, arriesgarse y emprender.

Tenemos miedo, sobre todo al fracaso y esto aplica en mayor medida para las mujeres, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, en un reporte publicado por el IMCO, “las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo, siendo que 30% de las emprendedoras asegura tener miedo a equivocarse. Mientras que los hombres son 10% menos propensos a dejarse disuadir por el miedo al fracaso”.

Si tu deseo es iniciar un negocio, lo que te puedo decir de entrada es: eres capaz, eres fuerte y puedes con ello, así que ¡hazlo posible!, pero como sé que muchas veces nos sentimos en un limbo y no sabemos por dónde comenzar, te comparto una guía básica con consejos que me fueron muy útiles en mis comienzos.

Atrévete a emprender con esta guía básica - positive-students-undertaking-internships-2021-09-24-04-02-29-utc-1280x853
Cheerful ambitious young multiethnic business inters looking at camera and proud of company and their contribution to work

Atrévete a emprender

Primero que nada, y sobre todo si aún no sabes concretamente en qué área emprender, te recomiendo que definas cuáles son tus pasiones, en qué eres buena o bueno y las actividades que te gusta hacer, de esta manera puedes crear un negocio que se adapte a tu estilo y que puedas disfrutar por mucho tiempo. Para esto, me gustaría recomendarte los libros de la grandiosa Mari Carmen Obregón, los cuales son: “El efecto wow” y “Tu charm factor”. 

Luego, crea una descripción detallada de tu empresa en la que puedas delimitar tu idea hasta que puedas responder concretamente qué ofreces, qué te hace diferente de la oferta actual, y tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tras ponerlo en blanco y negro, es hora de concentrarnos en lo siguiente:

Planea tu negocio

Lo siguiente es armar un plan de negocios, y puedes comenzar investigando tu mercado, tu competencia, así como construyendo un buyer persona, que básicamente es un perfil que puedes construir averiguando qué necesita tu público objetivo, qué le gusta, cuáles son sus hábitos de consumo, su rango de edad, etcétera, de esta manera podrás enfocar mejor tus esfuerzos.

También será momento de analizar la viabilidad de tu idea, si hay demasiada oferta de tu producto o servicio, debes pensar en cómo destacar. Por otro lado, debes considerar cuáles son tus herramientas actuales para armar el proyecto, es decir qué necesitas o qué hace falta para lograrlo.

Aquí entra también el tema del financiamiento, ¿de qué fuente de inversión obtendrás el dinero? ¿cuentas con el recurso suficiente para el lanzamiento y los primeros meses de operación?, ¿pedirás prestado a una institución crediticia?, ¿a una red de apoyo?

Finanzas en control

Antes de siquiera pensar en arrancar, lo mejor es sanar nuestras finanzas, sobre todo en caso de tener deudas. Te recomiendo que establezcas un plan de ahorro, inversiones, un presupuesto, y que te apegues a él desde la planeación de tu emprendimiento para no quedarte nunca en ceros. Evita los gastos innecesarios o lujosos hasta que logres tener estabilidad, y sí, me refiero a oficinas o locales que pueden drenar todo tu capital; evalúa si de verdad es necesario contar con esto o puedes hacerlo desde tu hogar y la maravillosa e infinita red de Internet.

Sé que hablar de dinero es difícil y a veces solemos procrastinar este tema, pero es necesario si quieres tener éxito. Separar las finanzas personales de las empresariales es uno de los mayores retos de quienes emprendemos. Si ya estás en el camino, lee “Pequeño cerdo capitalista”, de Sofía Macías y “La ganancia es primero” de Mike Michalowicz, que para mí, es La Biblia de las finanzas empresariales.

Capacitación constante

Nunca dejes de aprender, aún si eres excelente en lo que haces y si conoces cada aspecto de tu emprendimiento. Capacítate; toma cursos de emprendimiento y de tu área particular; actualízate, de esta manera nunca pasarás a la fila de las empresas obsoletas y cultivarás tu capacidad de innovación.

Redes que te ayuden a crecer

Como entrepreneurs, muchas veces es difícil encontrar consejo o personas que sepan lo que estamos viviendo, por ello es de suma importancia que empieces a generar círculos de amistades -profesionales- que estén en tu mismo camino de emprender. Encuentra a personas que puedan mentorearte, rodéate de gente que admires y de quien puedas aprender.

No tirar la toalla

Si algo he aprendido en los años que llevo como emprendedora, es que por cada que recibes, tuviste que pasar por muchos no, por lo que la resiliencia, la paciencia, disciplina y perseverancia, siempre serán tus mejores aliados para emprender.

Existen infinidad de otros temas qué abordar para emprender; por ejemplo, el tema contable y fiscal, la formalización, promoción, publicidad, la medición de objetivos, la administración, proveedores, cómo definir precios de productos, cómo cobrar servicios, análisis de datos, cómo elegir a tu equipo de trabajo, el liderazgo, delegar trabajo, entre muchos, muchos otros que poco a poco iré abordando en siguientes publicaciones; sin embargo, esta es una pequeña muestra de lo que puedes hacer para empezar a construir el camino hacia tus sueños.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily. Puedes leerla aquí.

No te pierdas:

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio

Síguenos en

Google News
Flipboard