Mientras los texanos se congelan a oscuras, Ted Cruz se asoleaba en Cancún
Ted Cruz se registra para un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún después de una reacción violenta por sus vacaciones familiares el jueves en México. Fotografía: MEGA / GC Images

Ted Cruz desató múltiples protestas después de que abandonó su estado de Texas para un viaje al soleado centro turístico de Cancún, mientras millones de sus electores sufren cortes de energía mortales y temperaturas bajo cero.

Cruz fue visto esperando y luego abordando un vuelo a Cancún el miércoles por la noche. Después de que las fotos de Cruz en el avión se volvieran virales en Twitter, lo que provocó fuertes críticas, el senador planeaba volar de regreso a Estados Unidos el jueves.

El jueves por la tarde, más de 12 horas después del avistamiento de Cruz, el senador hizo una declaración, afirmando que había tomado el vuelo de 1,600 kilómetros a Cancún simplemente para acompañar a sus hijas en el avión.

La declaración de Cruz contradecía los informes de que el senador, que parecía estar acompañado por su esposa, originalmente tenía reservaciones para regresar el sábado, antes de cambiar apresuradamente su vuelo el jueves por la mañana.

También calificó la emergencia mortal que ha afectado a millones de personas como “una semana exasperante para los texanos”.

Te recomendamos: Suman 8 los muertos por la tormenta invernal en el norte de México

La moralidad de la visita a México de Cruz, que según Associated Press fue un “viaje planeado desde hace mucho tiempo”, fue objeto de mayor escrutinio cuando se informó que Cruz ordenó a la policía que lo ayudara a trasladarse dentro del aeropuerto de Houston.

Una foto compartida en Twitter el miércoles provocó una indignación sostenida contra Cruz, que aparentemente viajaba con su esposa, Heidi Cruz, esperando abordar un vuelo a Cancún. Otros tuits supuestamente mostraban a Cruz sentado en el avión.

Cuando se supo la noticia de sus vacaciones, Cruz, normalmente un prolífico tuitero, permaneció en silencio, pero tras bambalinas el senador cambió sus planes y se apresuró a regresar a su estado sitiado, informó el New York Times.

La declaración de Cruz, emitida desde México, contradecía los informes del Times y de muchos otros medios.

Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con sus amigos”, dijo Cruz. “Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y volaré de regreso esta tarde”.

Cruz dijo que él y su equipo estaban en “comunicación constante con los líderes estatales y locales” sobre la crisis climática y energética en Texas .

Un periodista del medio de noticias de viajes Skift había informado anteriormente que Cruz debía regresar originalmente el sábado, pero había reservado un vuelo a las 6 am del jueves, para regresar ese día.

El viaje a Cancún se dio cuando millones de texanos permanecen sin electricidad después de que una tormenta de nieve azotó partes del estado.

Pobladores de Austin y Houston han pasado días lidiando con apagones y, en algunos casos, falta de agua corriente, ya que las temperaturas bajo cero azotan la región. Se han formado colas larguísimas en las tiendas de comestibles mientras la gente trata de encontrar comida, y al menos 20 personas han muerto.

Los servicios de emergencia enfrentan riesgo de saturación por la tormenta y, para colmo, el equipo de Cruz solicitó a la policía que lo ayudara cuando llegó al Aeropuerto Bush de Houston.

“El staff de Cruz se puso en contacto con el personal (del Departamento de Policía de Houston) en (el Aeropuerto de Houston) el miércoles … y solicitó ayuda cuando el senador llegó al aeropuerto”, dijo la policía a ABC News.

“Los oficiales de HPD monitorearon sus movimientos a través de la terminal”.

Las fotos mostraban a Cruz, un prominente partidario de derecha de Donald Trump que se opuso al juicio político más reciente del expresidente, vestido con ropa informal en el aeropuerto y con una máscara facial que ha sido visto usando en Washington. Dice: “Ven y tómalo”.

Lee también: EU pagará 200 millones de dólares a la OMS por dejarla en plena pandemia

Cruz ahora enfrenta críticas por su hipocresía después de que instó a los texanos a “quedarse en casa” durante una entrevista de radio el lunes, mientras la tormenta de invierno se acercaba al estado. En diciembre, Cruz atacó a Stephen Adler, el alcalde demócrata de Austin, por hacer un viaje a Cabo San Lucas, en México, durante la pandemia de coronavirus.

El partido Demócrata de Texas pidió a Cruz, quien fue reelegido por un estrecho margen para el Senado de los Estados Unidos en 2018, que renunciara después de que se conociera la noticia del viaje a Cancún, mientras que Gene Wu, un representante estatal demócrata de Texas, estuvo entre los que criticaron a Cruz en Twitter.

“¿Adivina qué senador estadounidense de Texas voló a Cancún mientras el estado se estaba congelando y tenía que poner a hervir agua?” Escribió Wu.

Síguenos en

Google News
Flipboard