OPS: El fin de la pandemia llegará en años; ómicron extenderá escasez de pruebas
La pandemia se reduce. Foto: Michael Reynolds/EFE.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el fin de la pandemia de covid tomará todavía varios años y que incluso se podrían presentar nuevos brotes en países con altas coberturas de inmunización. 

“Si bien es posible que finalmente el virus de SARS-CoV-2 se haga, entrecomillas, endémico, pensamos que eso tomaría varios años. En el entretiempo, esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

A la par, dijo que aún es pronto para estimar cuándo van a descender los casos del virus generados por la variante ómicron en el continente americano. 

“Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América, incluyendo México”, detalló.

Incluso, alertó que en las últimas semanas en el continente americano se han visto repuntes importantes de contagios.

De hecho, es lo que está pasando con ómicron, en las Américas se observan repuntes importantes, en todas las subregiones de las Américas a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento en algunos países”, agregó.  

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7.2 millones de casos nuevos de covid-19 y 15 mil muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variable ómicron del coronavirus, más contagiosa que las anteriores.

Tanto así que México ha superado en cinco ocasiones su registro más alto de casos reportados, con más de 49 mil.

Tras referirse al fin de la pandemia de covid, la OPS pidió priorizar la aplicación de pruebas rápidas de antígeno a personas con síntomas, ya que son ellas las que pueden propagar la enfermedad. 

Los países deben “ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

También confirmó que en la región existe una escasez de pruebas, por lo que instó a los países del continente a conminar a las personas que tuvieron conecto con un positivo y no tienen síntomas a aislarse y seguir las medidas de salud. 

Síguenos en

Google News
Flipboard