Rusia y Ucrania discuten lugar y hora para iniciar negociaciones
La ocupación rusa en Ucrania continúa. Foto: EFE.

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar el sábado 26 de febrero sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana”, dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Por su parte, Serguéi Nikíforov, portavoz del gobierno ucraniano, confirmó que ambos países están verificando un lugar y momento adecuado para iniciar las conversaciones.

“Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto al fuego y la paz, es nuestra posición constante. Respondimos acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia (…) Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal”, dijo en una publicación en Facebook.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró previamente estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.

Horas antes, Vladimir Putin también se dijo dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz este viernes.

La intención del mandatario ruso se da luego de que sostuviera una conversación telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, en la que también su intensión de mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania, y de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le solicitara establecer pláticas para atender el conflicto.

Sin embargo, la posibilidad del inicio de negociaciones entre Rusia y Ucrania fue desestimado por Estados Unidos, país que consideró que la oferta no era real.

“Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Agregó que Rusia ha llevado a cabo una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y preparar su operación militar.

“Queremos dejarle claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva no es algo en lo que vayamos a participar”, añadió. 

“No es algo que vaya a poner fin a este conflicto realmente y de forma duradera”, dijo. “Lo que queremos es que la diplomacia tenga éxito”.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard