La ofensiva china contra Taiwán: ejercicios militares, bloqueo a importaciones…
La armada china prepara ejercicios militares cerca de Taiwán. Foto: Jerome Favre/EFE.

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán ya generó la respuesta de China, país que anunció una serie de ejercicios militares y varias sanciones económicas a la isla asiática.

Horas después de que la funcionaria estadounidense aterrizara en dicho territorio, el Ejército de Liberación Popular informó que iniciaría ejercicios militares el 4 de agosto en las zonas cercanas a Taiwán. 

Según un mapa facilitado por la agencia Xinhua, una de las áreas en la que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur del citado territorio. 

La ofensiva china contra Taiwán: ejercicios militares, bloqueo a importaciones... - avion-de-nancy-pelosi-va-a-taiwan-segun-el-portal-flightradar24
Un residente chino observa una noticia sobre la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, este martes. Foto; EFE

El martes, medios estatales chinos añadieron que también existirían más maniobras militares entre el martes y el sábado en el mar de China Meridional (cerca de las costas de la isla sureña de Hainan, a más de mil kilómetros de Taiwán) y entre el lunes y el jueves en el mar de Bohai, en el norte de China.

Además de enseñar músculo militar, China ha respondido a la visita de Pelosi prohibiendo la importación de productos de más de cien exportadores de la isla.

Entre los productos suspendidos se encuentran ciertos tipos de pescado y frutas cítricas, que crecen sobre todo en el sur de la isla, un bastión de apoyo tradicional de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, publica hoy el diario singapurense The Straits Times.

A su vez, Taiwán ha sufrido varios ciberataques desde el martes, entre ellos a los servicios digitales de la oficina de la presidencia y la página web del Ministerio de Exteriores.

Mientras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que este miércoles 21 aviones militares chinos cruzaron su espacio aéreo.

Por su parte, Estados Unidos insistió este día que no había motivos para que China emitiera una respuesta militar y económica a la visita de Pelosi a Taiwán. 

“Sabíamos que China se iba a comportar de esta manera, vamos a estar vigilantes, trataremos con lo que Pekín elija hacer”, declaró Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. 

Las declaraciones de la funcionaria van en línea con la búsqueda de la administración de Joe Biden de desvincularse de esta Osita y asegurar que fue una decisión personal de Pelosi. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard