EU desplegará militares en la frontera; ‘está dentro de sus facultades’: AMLO

El Pentágono mandará temporalmente, por 90 días, a 1 mil 500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU), informó este martes 2 de mayo a la agencia EFE un funcionario estadounidense.

La decisión se da a conocer justo cuando EU se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento, a partir del 11 de mayo, del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que EU está en sus facultades de hacer este despliegue militar.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, declaró el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que el tema migratorio y de seguridad serán lo que abordará su gobierno con la enviada especial del presidente de EU, Joe Biden, con quien se reunirán este día.

De acuerdo con la agencia AP, las tropas se enviarían para realizar tareas administrativas, de modo que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU pueda trabajar sobre el terreno, es decir, no realizarían tareas policiales.

Esta decisión también se tomaría luego de que legisladores republicanos presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reanudar la construcción del muro fronterizo con México, además de restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.

La “ley para el fortalecimiento de la frontera”, presentada por un grupo de 17 congresistas republicanos, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reanudar la construcción de un muro fronterizo con México, suspendida parcialmente por el gobierno de Joe Biden.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard