El presidente de Ecuador se defiende ante el Congreso: ‘no hay pruebas ni testimonios’
El presidente de Ecuador habla ante el Congreso, de cara a su proceso de juicio político. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó este martes 16 de mayo ante el Congreso su “total, evidente e incuestionable” inocencia en el presunto delito de peculado, bajo el cual la oposición de izquierda busca destituirlo del cargo mediante un juicio político.

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el hemiciclo de Quito.

En un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento popular por el costo de la vida, lo que puede ser el fin del gobierno de derecha es para el principal bloque de izquierda una oportunidad para recuperar fuerzas de la mano de su líder, el exmandatario Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel.

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional inició este martes el juicio político contra Lasso, en el que los congresistas presentaron los argumentos en su contra seguidos de la defensa del mandatario. Se espera que en la tarde ambas partes hagan uso de su derecho a la réplica.

Cuando concluya el debate, se procederá a la votación para determinar si Lasso va a juicio político, lo que se prevé que ocurra dentro de 72 horas.

En el poder desde mayo de 2021, Lasso es acusado de supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

El presidente de Ecuador se defiende ante el Congreso: 'no hay pruebas ni testimonios' - ad57e74dc02e05f3a8c7131a76e0e1b7526a8588-1280x749
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a su llegada a la sede de la Asamblea Nacional en Quito. Foto: EFE/ Santiago Fernández

Según las denuncias, el mandatario decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la Presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

“Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil”, aseveró el presidente de 67 años, antes de dejar la Asamblea aupado por sus simpatizantes.

Centenas de personas se concentraron de manera pacífica en los alrededores del Parlamento, que estaba acordonado por policías. A través de pantallas gigantes, algunos siguen el juicio político, que entró en receso.

Los seguidores del gobernante ondearon banderas de Ecuador, lanzaron gritos contra los asambleístas y portaron carteles con consignas como “¡Viva la democracia!” y “Defendemos la democracia y la paz”.

“Yo los acuso”

Lasso usó una de las tres horas que tenía destinadas para su defensa y lanzó un abanico de reclamos a la oposición encabezados por un reiterado “yo los acuso”.

“Yo los acuso a ustedes de haber abandonado su rol de legisladores, ustedes no crean leyes sino que las destruyen”, aseguró.

El Congreso requiere 92 de los 137 votos para cesar a Lasso, en una deliberación que podría tomar varios días.

Esta es la segunda vez que el exbanquero queda entre la espada y la pared. En junio pasado, el Parlamento intentó por votación directa destituirlo en medio de protestas indígenas contra el alto costo de vida.

Al Congreso, en esa ocasión, le faltaron 12 votos para concretar la remoción por una grave crisis política y conmoción interna.

Sangrientas manifestaciones contra el gobierno y fracasos en las urnas han debilitado la imagen del mandatario.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard