Chile solicita extradición de miembro del Cártel de Sinaloa radicado en México
La solicitud de extradición llega luego de que la DEA denunció que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación tienen miles de socios y cómplices alrededor del mundo. Foto: Carabineros de Chile/Facebook

La Justicia de Chile admitió este viernes la solicitud de extradición del Ministerio Público contra Morris O’Shea Salazar, miembro del Cártel de Sinaloa, presuntamente acusado de intentar instalar en el norte del país una célula de la banda internacional.

O’Shea Salazar, de nacionalidad mexicano-irlandesa y actualmente localizado en México, trató durante los primeros meses de 2020 enviar cocaína procedente de Bolivia desde la ciudad norteña de Iquique a Europa, según la investigación de la Fiscalía de Chile.

La fiscalía chilena quiere que O’Shea Salazar sea juzgado en Chile por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Otros dos miembros de la organización, entre los que se incluye la madre de O’Shea Salazar, fueron detenidos cuando intentaron salir de Chile en 2021.

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.

Aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, el crimen organizado se ha asentado en Chile a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y de la ciudadanía.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tengan miles de socios y cómplices alrededor del mundo, como señaló Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones del mandatario mexicano llegan luego de que Anne Milgram, jefa de la DEA, declaró el jueves 27 de julio que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son prioridad para el gobierno estadounidense, pues se detectó que tienen importantes bases en al menos 100 países.

“No tenemos esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá nos dieran más detalles, porque creo que habló que el Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen 40 mil elementos. Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 28 de julio.

El presidente López Obrador agregó que en la reciente reunión que tuvo con funcionarios estadounidenses no se le informó sobre estos datos, por lo que atribuyó que las declaraciones de Milgram son por “falta de coordinación” entre las instituciones de EU.

“Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de EU, es que no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden en el caos”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre la presencia de dichos cárteles solo en México, el mandatario federal también lo negó y, por el contrario, destacó su estrategia de seguridad.

“Tampoco es cierto que tengan presencia en 20 estados”, respondió.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard