‘Tampoco son políticamente correctos’: Trump compara a la Guardia Nacional con Pancho Villa
Donald Trump, expresidente de EU. Foto: EFE

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EU), comparó a los elementos de la Guardia Nacional desplegados en 2019 por México ante la crisis migratoria con Pancho Villa, icónico héroe de la Revolución Mexicana.

El aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos destacó que en aquel entonces consiguió “que México nos diera 28 mil soldados gratis. Eso es mucho más que un poco para el muro y mucho menos complicado”.

“Pancho Villa, con las balas pasando. (Como) Pancho Villa, estos soldados tampoco son políticamente correctos. Los nuestros tienen que ser políticamente correctos”, destacó Trump durante un mitin ante veteranos en Windham, en Nuevo Hampshire.

Ante esto, mencionó que si una persona les habla “un poco rudo” a los soldados, “lo meten en el calabozo por el resto de su vida. No es bueno lo que le hacen a nuestros soldados”.

Además, recordó que durante una conversación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le mencionó que los cárteles del narcotráfico llevaban a Estados Unidos “gente muy mala”, por lo que pidió el apoyo de soldados y recordó su amenaza con el incremento de aranceles.

El exmandatario estadounidense afirmó que en su administración se logró la frontera más segura en la historia de Estados Unidos.

En el evento, Trump también presumió sus buenos resultados en las encuestas, que lo siguen dando como favorito frente a otros candidatos conservadores, pese a afrontar varias imputaciones.

Trump explicó que cada vez que es imputado le gusta consultar las encuestas: “Porque con una imputación más creo que las elecciones estarán resueltas”, dijo irónico.

El exmandatario acumula tres imputaciones penales en Nueva York, Florida y Washington DC por el caso del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, el de los documentos clasificados que se llevó ilegalmente de la Casa Blanca y el de sus presuntos intentos de cambiar el resultado de las elecciones de 2020, respectivamente.

A estas causas se podría sumar una cuarta imputación penal en Georgia, donde se espera de un momento a otro que Trump sea acusado formalmente por un gran jurado por sus supuestos esfuerzos para alterar el resultado electoral en este estado clave en 2020.

Pese a estos pleitos, Trump continúa liderando las encuestas sobre los candidatos republicanos a la Presidencia, con un 53% de intención de voto, muy por delante del segundo oponente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 15%, según la página web FiveThirtyEight, que hace un promedio de los sondeos.

De acuerdo con ese sitio de internet, si Trump se enfrentara al presidente Joe Biden en unas elecciones presidenciales, los resultados serían muy ajustados, con el demócrata como ganador por un solo punto porcentual, pese a que hace dos semanas el republicano estaba por delante.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard