Mantener el tinaco en óptimas condiciones, la clave para tener agua de calidad
La adopción de medidas efectivas para asegurar la pureza del agua es una prioridad en México. Foto: Especial

La adopción de medidas efectivas para asegurar la pureza del agua es una prioridad en México, dada la creciente preocupación por su calidad, especialmente en tinacos y cisternas, donde la contaminación por sedimentos, algas y bacterias es frecuente.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea y poliomielitis pueden ser transmitidas a través del consumo de agua contaminada con microbios. Este riesgo de contaminación no solo proviene de la red de abastecimiento público, sino también de tinacos que carecen de tecnología apropiada o mantenimiento periódico.

Al ofrecer recomendaciones específicas, los especialistas de Rotoplas, conocidos por liderar en soluciones de agua, instan a verificar los métodos de almacenamiento del agua. Esto es crucial para asegurar que los contenedores cuenten con la tecnología y materiales necesarios para garantizar la calidad óptima del agua para uso y consumo humano.

  • Opta por tinacos con tricapa y materiales de alto rendimiento. Para evitar el desarrollo de algas y microorganismos, estos tinacos están equipados con un diseño que impide la fotosíntesis; además, incluyen una capa con tecnología Expel® que inhibe la reproducción de bacterias y una capa UV que no permite el paso de los rayos solares.
  • Revisa si el tinaco tiene un filtro incorporado. Los sedimentos como minerales y tierra que contaminan el agua proveniente de la red de distribución pública requieren que el tinaco esté equipado con filtros. Esto ayuda a evitar obstrucciones en las tuberías y asegura que el agua mantenga siempre la mejor calidad y limpieza.
  • Comprueba que los tinacos estén cerrados de forma adecuada. Ante la posibilidad de que el viento pueda llevarse estos productos de almacenamiento durante condiciones climáticas adversas, se hace necesario que estén equipados con tapas que ofrezcan un sellado uniforme, como cierres herméticos o de rosca, lo cual bloquearía la entrada de polvo, basura y animales.
  • Implementa medidas de mantenimiento para los tinacos y cisternas de agua. La limpieza de estos productos cada seis meses es una recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para mantener óptima la calidad del agua. La entidad también alerta sobre la necesidad de actuar de manera inmediata si el agua muestra cualquier cambio en su color, olor o sabor.

Con el objetivo de garantizar una calidad óptima del agua para uso y consumo humano, Rotoplas colabora con expertos para promover el uso correcto de los sistemas de almacenamiento y desarrollar soluciones innovadoras y efectivas, al reafirmar así su compromiso con llevar agua de mejor calidad a más personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard