La-Lista de famosos en los Pandora Papers: Ringo, Bosé, Shakira…
"Pandora Papers" es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Fotos: tomadas de internet.

Los “Pandora Papers” exhibieron una extensa lista de personajes de la élite mundial que usa una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales -como las Islas Vírgenes Británicas y Panamá- para trasladar sus fortunas.

Además de diversos líderes mundiales políticos, también celebridades y famosos aparecen en esta investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Te contamos quiénes son.

9

Luis Miguel

El cantante Luis Miguel, según la investigación, utilizó una empresa fantasma para registrar su yate en el caribe y así, evitarse pagar los altos impuestos.

El yate, que se llamaría “Sky”, fue adquirido por el intérprete de La incondicional en el año 2013. Pero de acuerdo a Pandora Papers, Luis Miguel y su hermano utilizaron la empresa ‘Syfall Marine Limited’ de las Islas Británicas para culminar la compra del yate con capacidad para 8 pasajeros.

El cantante tiene 50 mil acciones en la empresa fantasma, mientras que su hermano funge como secretario y director de la compañía.

Además, Joe Madera, quien era mano derecha del cantante en ese momento, fue el encargado de la “inscripción de la sociedad comercial”, en la cual se señala que el único objetivo de la empresa es la compra del yate.

8

Alejandra Guzmán

En el caso de la “reina del rock”, Alejandra Guzmán, ella es dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas e incorporada por el despacho Alcogal en 1999, aunque no se conoce aún el objetivo de esta compañía.

Un documento sin firmas incluido en la investigación revela que Silvia Pinal Hidalgo, actriz y mamá de Alejandra, fue nombrada como la representante legal de Frida Enterprises Corp. Además, en 2018, en Florida, Guzmán abrió una empresa con el mismo nombre, que fue usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay.

7

Ringo Starr

Ringo Starr, exbaterista de The Beatles y nativo de Liverpool, habría creado dos empresas bahameñas que utilizó para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.

El músico contaría con al menos cinco fideicomisos panameños, de los cuales tres son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios, y otro más tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

6

Elton John

Por su parte, Elton John, tiene más de doce compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades.

Según la investigación, los nombres de algunas de las empresas del británico están inspirados en las adaptaciones teatrales en las que ha trabajado.

5

Pep Guardiola

Según la cadena de televisión La Sexta, que participó en la investigación, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, es uno de los 600 españoles que aparecen en los Pandora Papers por haber tenido sociedades “offshore” para no pagar impuestos.

Guardiola habría sido titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra, que es otro paraíso fiscal, mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy.

Así, se calcula que el entrenador del Manchester City regularizó casi medio millón de euros.

4

Julio Iglesias

Mientras que el cantante Julio Iglesias tendría al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión.

El artista, que pasa su tiempo entre Miami, Punta Cana y Marbella, consta como director de 19 compañías offshore en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017 y al que tuvo acceso La Sexta.  

En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

“Hasta tal punto llegó el uso de estas sociedades offshore vinculadas a la familia del cantante que se creaban para casi cualquier gestión: un ejemplo es la mercantil G-450 Holding Limited, que se habría utilizado para la adquisición de un jet privado”, expuso el medio.

3

Claudia Schiffer

La modelo alemana Claudia Schiffer habría gestionado su fortuna a través de seis sociedades offshore con ubicación en las Islas Vírgenes Británicas.

Schiffer, que ha sido el rostro de Victoria’s Secret, L’Oreal o Pepsi, era la única beneficiaria de estas sociedades.

Además de las seis sociedades, la modelo hizo un fideicomiso en noviembre de 2016 al que transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo.

Sus abogados aseguraron a la cadena WDR y el rotativo Süddeutsche Zeitung, que la modelo paga correctamente sus impuestos de acuerdo a la fiscalidad del Reino Unido, donde reside en la actualidad y vive junto a su marido, el director de cine Matthew Vaughn.

2

Miguel Bosé

En el caso del cantante Miguel Bosé, él aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad offshore había sido inscrita diez años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10,000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

1

Shakira

Mientras que Shakira, de acuerdo a la investigación, tiene tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Dichas compañías habrían sido abiertas en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando ya se había dado a conocer que el fisco español investigando las finanzas de la artista colombiana.

Sin embargo, en un comunicado, la artista, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14.5 millones de euros (más de 16.5 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, negó este lunes que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.

Según la cantante, se trata de sociedades constituidas “conforme a la legislación aplicable” y “muchísimo antes” de que estableciera en España su residencia habitual.

Esas sociedades, añade el comunicado, fueron “debidamente declaradas” a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

Con información de EFE.

YouTube video