La-Lista de millonarios de México que aparecen en los Pandora Papers
Vázquez Raña, Aramburuzabala y Bailléres, en los Pandora Papers. Foto: Especial

Los Pandora Papers revelaron que algunos de los millonarios de México usan servicios de empresas en paraísos fiscales para proteger sus fortunas y traspasar herencias, adquirir embarcaciones y aviones, mantener sus casas o para comprar acciones y seguros de vida, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o pagar menos impuestos, de acuerdo con Quinto Elemento Lab, la organización periodística que formó parte de los 150 medios que apoyaron en la investigación internacional.

Todos contrataron los servicios de ejecutivos, intermediarios y firmas para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, según se desprende de la filtración de 11.9 millones de archivos, pertenecientes a 14 despachos financieros, que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también aparecen políticos y personajes de la farándula.

Esta es La-Lista de los millonarios que aparecen en los Pandora Papers, de acuerdo con la información revelada por la organización periodística y el semanario Proceso, dos de los medios que estuvieron a cargo del capítulo México en la revisión de los documentos.

11

Germán Larrea

La cabeza de Grupo México contrató al despacho Trident Trust para crear nueve sociedades de papel en las Islas Vírgenes Británicas, de las que ocho de ellas controlaron sociedades de papel en Estados Unidos que eran propietarias de bienes inmobiliarios en diversas ciudades por un monto de 36.9 millones de dólares, según el reportaje de Proceso a cargo del periodista Mathieu Tourliere.

Los bienes incluyen un condominio de 6.2 millones de dólares en Vail, Colorado; un departamento de 11.7 millones de dólares en el edificio Waldorf Astoria y un condominio de 3.5 millones de dólares del Ritz-Carlton, ambos en Chicago, consignó el mismo trabajo periodístico.

10

Alberto Baillères

Alberto Baillères, la cabeza hasta hace poco de de Grupo Bal, y su hermana, Celia, están vinculado a tres estructuras offshore, las cuales son administradas por la firma panameña Alcogal.

En 2009, el magnate adquirió acciones en la sociedad Balelatina, SA, usada en 2009 para la feria de arte Hot Art Fair de Basilea. Ese mismo año también invirtió en la sociedad Energías Renovables de Mesoamérica, SA, empleada para participar en un proyecto eólico en Honduras.

“La finalidad de la empresa no se menciona en los papeles y no existe ningún rastro de sus actividades comerciales, aunque a su nombre fueron registradas marcas comerciales para la exposición y ventas de obras de arte. Los documentos no refieren detalles de los activos que resguardaba la firma panameña”, apunta Quinto Elemento Lab en el perfil dedicado al empresario y cuyo reportaje estuvo a cargo de la reportera Andrea Cárdenas.

Dos años después, Celia Baillères constituyó por su parte dos sociedades en Bahamas, Contessa Investments Limited y Topoco Investments Limited, con recursos que le fueron “heredados”.

“La finalidad de la empresa no se menciona en los papeles y no existe ningún rastro de sus actividades comerciales, aunque a su nombre fueron registradas marcas comerciales para la exposición y ventas de obras de arte. Los documentos no refieren detalles de los activos que resguardaba la firma panameña”, consignó la misma organización.

9

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital, contrató a Loeb Block & Partners de Nueva York y la Asiaciti de Singapur para controlar bienes. En 2007, creó la empresa Sky Chariot LLC en Delaware y su madre fundó Sky Chariot Trust en Nueva Zelanda, a la que se canalizaron cerca de 40 millones de dólares, la cual también es propietaria legal de un jet privado y un avión ejecutivo, de acuerdo con los dos medios

También creó una red de sociedades en Delaware y Escocia entre 2003 y 2008 para adquirir departamentos en Park Avenue de Nueva York, y una casa y un terreno en Park City, Utah.

8

Los Olegarios Vázquez

Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, dueños de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) y de Grupo Imagen ,son vinculados a 8 compañías incorporadas en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir inmuebles, aviones y barcos.

Un vocero de GEA sostuvo que “el uso de estas empresas no es ilegal ni presume la existencia de una conducta indebida” y que los empresario “cumplen con todas sus obligaciones fiscales y legales”.

“En junio de 2016, Vázquez Aldir autorizó la liquidación de todas las compañías. Los formularios mencionan que las adquisiciones nunca se formalizaron, que no tenían activos y que las sociedades nunca fueron utilizadas”, agregó Quinto Elemento Lab que agregó que encontró que compraron dos condominios en Vail a través de una offshore.

7

Carlos Peralta

Carlos Peralta Quintero, quien dirige el Grupo Iusa, está vinculado a tres empresas offshore, una de ellas Hideaway Enterprises Limited, para poseer en “outsourcing” un yate de 5 millones de euros llamado Moon Goddess en 2005.

En 2016, con la empresa Belliza Services Limited junto a su esposa Mariana Tort buscaban estar a cargo de las acciones de otra compañía que poseería un inmueble valuado en 6 millones de dólares, en Florida, EU.

“Carlos Peralta y su hijo Juan Carlos se opusieron a la publicación de la información. Anunciaron que el 28 de septiembre de 2021 presentaron una denuncia por el delito de extorsión e informaron a los periodistas autores de esta investigación que podrán proceder con una demanda civil por daño moral”, expuso Quinto Elemento Lab.

6

La familia Salinas

Los Pandora Papers revelaron sociedades offshore creadas en la década de los 90 rodean a la familia Salinas: por ejemplo, Tawanda Trust, creado en febrero de 1992 en Islas Vírgenes Británicas, con capital de 2 millones de dólares, en beneficio de Mónica Salinas Price, y el Helix Trust. 

Fideicomisos en Estados Unidos, como el MPS Security Trust creado en Florida cuyos beneficiarios fueron Mónica Salinas Price con 3 millones de dólares de activos en 2015. Otras entidades en Reino Unido, como el RSL Family Trust creado por Roberto Salinas León en 2002 con el que sus padres, su esposa, hermana, e hijos, y sus tíos Lili, Mónica, Ricardo y Miriam Salinas Price, fueron beneficiados, de acuerdo con Quinto Elemento Lab

También compraron seguros de vida, invirtieron en hoteles y se hicieron de dos propiedades en Playa del Carmen a través de sociedades offshore, según la misma organización. 

5

Jaime Chico Pardo

Los hermanos Jaime y Fernando Chico Pardo son otros de los millonarios de México que también aparecen con estructuras offshore en los Pandora Papers. 

Jaime es presidente y director general del fondo Enesa, y creó la sociedad Lavanchi Finance Limited en las Islas Vírgenes Británicas VI en marzo de 2017, la que controla un yate de 500,000 dólares.

A su vez, Fernando Chico Pardo, junto con su hijo, Andrés Chico Hernández, y su socio Federico Chávez Peón Mijares, creó la sociedad Piccolo 34 Limited también en las Islas Vírgenes Britanicas y también para la compra de un yate.

Un vocero de este último empresario explicó a Proceso que la sociedad fue reportada ante el SAT y que la embarcación había sido vendida.

4

Leopoldo Espinosa Abdalá

Leopoldo y Fernando Espinosa Abdalá crearon en 2006 la sociedad WTIE International Business Company, Inc. en las Islas Vírgenes Británicas, la cual junto a  la firma suiza CISA Trust Company de Ginebra, creó la sociedad WTIE International Business Company, Inc, vinculada a una cuenta en el banco Pictet de Ginebra.

En 2014, Leopoldo Abdalá Espinosa creó Dreemboat International Limited, también en las Islas Vírgenes para controlar un yate de 11 millones de dólares, consignó Quinto Elemento Lab.

3

Antonio Madero Bracho

Antonio Madero Bracho, sobrino del expresidente Francisco I. Madero y tío de Alfonso Romo, creó el fideicomiso Cugnot Trust en Países Bajos, con el cual controlaba millones de acciones de su conglomerado Corporación San Luís –ahora Rassini–.

Y en 2012 utilizó su estructura para vender parte de acciones de empresas a integrantes de la familia Bours, que dirige Bachoco, gigante de la producción de pollo, y Megacable.

“A partir de ese momento los Bours entraron en el Cugnot Trust”, apuntó el semanario fundado por Julio Scherer García.

2

Juan Armando Hinojosa Cantú

Juan Armando Hinojosa Cantú, el llamado contratista favorito de Enrique Peña Nieto, aparece al frente de seis sociedades de papel creadas en las Islas Vírgenes Británicas y Nevis, con las que el empresario movió más de 100 millones de dólares hacia fideicomisos de Nueva Zelanda en 2015, detalló Quinto Elemento Lab

1

Ricardo Pierdant

Otro de los millonarios del capitulo México de los Pandora Papers es Ricardo Pierdant, cercano también al expresidente Peña Nieto, aparece como socio de tres estructuras offshore para inversión y sin un motivo especificado, de acuerdo también con Quinto Elemento Lab.

Síguenos en

Google News
Flipboard