AMLO sobre los Pandora Papers: Se debe investigar evasión de impuestos
AMLO junto a Julio Scherer Ibarra, al que considera "casi su hermano". Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que se deben abrir investigaciones para revisar que no se hayan evadido impuestos tras la publicación de los Pandora Papers.

“Ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande y hay de todo, hay que decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad, los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del expresidente (Carlos) Salinas de (Gortari), Raúl Salinas, había sacado del país 100 millones de dólares, utilizando un banco famosísimo, el Citibank”, sostuvo en su conferencia de prensa de este lunes en Puebla.

Entre los mexicanos mencionados en esta nueva filtración se encuentran personajes cercanos al gobierno federal, como el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, así como el senador morenista Armando Guadiana. 

AMLO dijo que estaba enterado sobre la publicación de los Pandora Papers debido a que Jorge Arganis le alertó cuando le pidieron su postura para la investigación periodística.

“Que se investigue… ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a acabo estas operaciones, pero fíjense sacan a tres nada más, en los medios, son los únicos de 3,000 (mencionados en los Pandora Papers)”, dijo en el mismo evento y afirmó que aclarar le corresponde a cada uno de los señalados.

El mandatario agregó que ante ese tipo de actos se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo, “pero por lo que estamos viendo no han dado resultado, hay que revisar de nuevo esa fuga de capitales, hay que ver cómo se resuelva, y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos qué perseguir y abrir investigaciones”.

La declaración se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que abrió investigaciones sobre la nueva filtración de datos de 14 despachos que operan en paraísos fiscales, en la que dijo buscará quiénes fueron los beneficiarios finales del uso de entidades offshore.

En los Pandora Papers de México aparte de políticos oficialistas hay familiares de políticos de partidos de oposición, multimillonarios y celebridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard