La-Lista de los 7 jardines más bonitos del mundo, incluido uno de México
Este jardín ubicado en Sinaloa fue incluido en un listado de los jardines más bonitos del mundo. Foto: Instagram @botanicocln.

El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, forma parte de los jardines más bonitos del mundo, de acuerdo con una clasificación de la revista Lugares, del medio argentino La Nación, que describió este espacio como un lugar en el que “conviven piezas de arte contemporáneo y espacios arquitectónicos de primer nivel”.

Dicho jardín se ubicó en el número 5 de 7 jardines resaltados por la revista por ser exponentes de la flora de cada lugar y ser centros de conservación de enorme riqueza.

A continuación, el listado de los 7 jardines más bonitos del mundo.

7

Jardín Botánico de Buenos Aires

El Jardín Botánico de Buenos Aires abrió sus puertas en 1898 y se encuentra en la capital de Argentina. Se destaca por tener un edificio central de estilo inglés construido en 1881 sobre un proyecto del ingeniero militar Jordan Wysocky.

Además, el espacio expone 33 obras de arte, entre esculturas y monumentos.

La revista resalta que este jardín cuenta con sectores que remiten a jardines históricos, como el francés o el romano, “pero quizás lo más bello del jardín sea la paz reinante”.

Ubicación: Av. Santa Fe 3951, Palermo. 

6

Jardín Botánico de Río de Janeiro

El siguiente en la lista de los jardines más bonitos del mundo está ubicado en Brasil. El Jardín Botánico de Río de Janeiro es uno de los más difundidos y vistos en cientos de fotos y publicaciones en internet.

Este jardín tiene 84 hectáreas de bosque natural y 54 de zonas cultivadas, que albergan más de 40 mil plantas, una de las mayores selecciones del mundo.

Como historia, fue fundado en 1808 con la llegada de la familia real portuguesa a Brasil, y ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer colecciones raras de especies como bromelias y orquídeas, además de árboles centenarios, una sección dedicada al Amazonas y plantas exóticas, explica el artículo del medio argentino.

“En su territorio posee una amplia gama de sitios arqueológicos, obras de arte, monumentos y ediciones históricas, así como colecciones científicas y biológicas, además de otras obras”, resalta el jardín.

Ubicación: Rua Jardim Botanico 1008, Río de Janeiro. 

5

Jardín Botánico de Culiacán

En el caso de México, el Jardín Botánico de Culiacán, lleva conservando especies y promoviendo la educación ambiental desde hace 36 años.

El espacio ubicado en el estado de Sinaloa cuenta con 17 colecciones que resguardan más de 1,000 especies de todo el mundo, algunas en grave peligro de extinción.

Asimismo, el lugar es hogar de más de 200 especies de fauna silvestre y 146 especies de aves, sumado a la biblioteca, el espacio de investigación científica, la tienda, los auditorios, las bodegas, las oficinas y hasta los baños que se engloban bajo un concepto arquitectónico que estudia los patrones geométricos y el comportamiento natural del árbol huanacaxtle.

“El resultado es una arquitectura desnuda y simple que se une sin fisuras al entorno verde”, relata la revista.

Ubicación: Av. De las Américas 2131, Culiacán.

4

Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø

El Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø, ubicado en la región norte de Noruega, tiene un clima que permite cultivar especies de plantas de todo el mundo, además de que su paisaje provee rocas con pequeñas plantas de montaña de muchos colores, extremadamente raras de ver. 

“A pesar de la luz, Tromsø no está en el Ártico. El clima aquí da bosques de abedules boreales hasta aprox. 400 m de altitud, gracias a las cálidas corrientes marinas”, explica el lugar.

A ello se agrega que el lugar da espacio a otras colecciones de grupos de plantas alpinas, como prímulas, ostentando 100 de las 425 especies que existen repartidas en el resto del planeta. 

“En este, el jardín botánico más septentrional del mundo, todo es tan exótico como único“, dice Lugares.

Ubicación: Stakkevollvegen 200, Tromsø, Noruega. 

Botanisk hage from UiT Norges arktiske universitet on Vimeo.

3

Jardín Botánico de Montreal

El Jardín Botánico de Montreal, Canadá, está en el  listado de los más importantes del mundo gracias a sus actividades de investigación y a la enorme diversidad de sus especies.

“Ubicado a solo minutos del centro de Montreal, justo cerca del Biodomo y el Parque Olímpico, el Jardín Botanico de Montreal es un verdadero museo viviente de plantas de los cuatro rincones del mundo”, presume el centro en su sitio web.

En las 73 hectáreas que componen este parque, se luce el Jardín Chino, el más grande fuera de China, así como una montaña artificial y plantas autóctonas y 10 invernaderos de exposición.

También tiene un Jardín Japonés en el que se puede aprender sobre la ceremonia del té y alimentar peces koi en el estanque.

El jardín ofrece eventos interesantes, como la competencia de mosaicultura con topiarios, el festival de calabazas en Halloween o “la magia de la linternas”.

Ubicación: 4101 Sherbrook St, Montreal.

2

Jardines Botánicos de Singapur

El Jardín Botánico de Singapur toma importancia debido a que en 2015 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los más de 150 años de historia que concentra este lugar, lo hicieron parte inherente de su país, además de que el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el jardín es de tal influencia que en 1981 una de sus orquídeas híbridas producidas fue declarada la flor nacional.

Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con una arquitectura inspirada en los jardines de Kew, y posee dos lagos que lo atraviesan y riegan los espacios verdes.

También cuenta con explanadas, cascadas, fuentes, jardines temáticos, esculturas y variados restaurantes.

“Situado en el centro de la ciudad de Singapur, este sitio cultural es un exponente de la evolución experimentada por un jardín botánico tropical de tiempos de la colonia británica hasta convertirse en la actual institución científica de primer orden, que cumple las funciones de centro de conservación, investigación y educación”, explica la Unesco.

Ubicación: 1 Cluny Road, Singapur.

1

Royal Botanic Gardens de Londres

El jardín botánico de Londres cuenta con 120 hectáreas que integran más de 50,000 plantas, además de invernaderos que resultan muy llamativos para los visitantes.

Uno de ellos es “The Temperate House”, una gigantesca estructura victoriana de cristal y vidrio fundido donde se albergan las plantas más grandes. 

El jardín también es la ubicación de la “Gran Pagoda”, creada en 1762 imitando la arquitectura china del período Tang. Se trata de un monumento de 50 metros de altura, con dragones en sus tejados.

Es el más bonito de los jardines del mundo, según el ramking de la revista Lugares.

Ubicación: Kew, Richmond, Londres.

Síguenos en

Google News
Flipboard