Decretan prisión preventiva contra exsenador panista vinculado a sobornos de Lozoya
Jorge Luis Lavalle Maury, entonces senador de la República, y Josefina Vázquez Mota, entonces candidata al gobierno del Estado de México. Año: 2017. Fotografía: Twitter

Un juez de control decretó prisión preventiva justificada contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury. Fue detenido la mañana de este viernes cuando acudió al Reclusorio Norte, acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por ser uno de los presuntos beneficiados con los sobornos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrech.

Durante la audiencia virtual celebrada el 8 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión  preventiva justificada ante el elevado riesgo de fuga, una vez que finalizó la exposición de datos de prueba entre la defensa y la parte acusadora.

Lavalle Maury que se encontraba en el estado de Querétaro, acudió esta mañana al Reclusorio Norte luego de que se acordó que era necesaria su presencia en los juzgados. Ahí agentes federales lo detuvieron.

Se trata del primer actor político detenido por los señalamientos de la red de corrupción entre la petrolera mexicana y la constructora brasileña, señalado en el testimonio brindado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa pública del Estado en la pasada administración federal.

El juez de control Marco Antonio Tapia Fuerte, fue el encargado de aceptar la medida cautelar luego de la que FGR argumentara que no tiene domicilio fijo, existen registros de viaje al extranjero y los vecinos dijeron que no conocen al exsenador panista. Motivo por el que la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero buscó justificar que existe un riesgo fundado de fuga.

En agosto de 2020, Lozoya Austin filtró un video a redes sociales en el que se expuso a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en efectivo proveniente de Odebrecht. Dicho dinero habría servido para facilitar la votación a favor de la reforma energética de 2013.

En el video apareció Guillermo Gutiérrez Badillo, vinculado a la administración del gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién. Así como Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien era subordinado directo de Lavalle Maury.

Según el testimonio de Lozoya Austin, el grupo de senadores extorsiones era encabezado el gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, el senador Salvador Vega Casillas, junto con Domínguez Servién y el hoy exsenador detenido.

Además refirió que por instrucciones de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en la pasada administración, recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética.

Por este motivo se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que fue la primera instancia encarga de montar la averiguación previa que concluyó hoy con la detención de Lavalle Maury.

Durante la audiencia que se extendió desde el pasado 8 de abril y la mañana y madrugada de este viernes, su defensa encabezada por los abogados Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román, señalaron que los delitos que se le imputan a su cliente no ameritan prisión preventiva justificada y pueden enfrentarse en libertad.

Sin embargo la contradicción de domicilios concluyó en que sí existían los motivos para dictar la medida cautelar. Deberá permanecer en prisión, al menos hasta el próximo 14 de abril, cuando el juez Tapia Fuerte determinará si existen elementos de prueba que ameriten vincularlo a proceso por alguno o todos los delitos que se le acusa: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard