Científicos suman apoyo en EU, mientras van a la FGR a comparecer
Vista del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Conacyt

Cuatro científicos acudieron en las últimas horas a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la par que sumaron nuevo apoyo de colegas del extranjero por el caso que tiene en la mira los recursos asignados en el sexenio pasado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los secretarios internacionales de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos expresaron su preocupación por la investigación en contra de los 31 científicos y exfuncionarios mexicanos.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador se mostraron “consternados” y aseguraron que el intento por detener a los científicos “parecen inconsistentes con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso. Derecho consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de los que México es parte”.

A la par, instaron al mandatario mexicano a que “interponga sus buenos oficios para garantiza que toda nueva investigación relacionada con las presuntas actividades de estas personas esté acorde con los compromisos asumidos por México en virtud del marco internacional de los derechos humanos”.

Cuatro científicos comparecieron entre miércoles 6 de octubre y jueves ante la Fiscalía General de la República en calidad indiciadas de cuatro presuntos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y corrupción, pero se reservaron su derecho a declarar.

La fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exsecretaria técnica del Conacyt, Patricia Zúñiga, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del foro, comparecieron este miércoles ante la FGR.

Zúñiga, quien asistió junto a su abogado Ricardo Sánchez, solicitó a la Fiscalía acceso y copia de la carpeta de investigación, integrada por 10 tomos, y se reservó su derecho a declarar y se comprometió a rendir su declaración por escrito en el término de una semana.

A su salida de la Fiscalía, la fundadora del foro no dio declaraciones a la prensa.

La presentación de Zúñiga ocurrió ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), al igual que la de Dutrénit, quienes se apuntaron como las dos primeras personas, de una lista de 31 científicos y académicos, en presentarse a las oficinas de la entidad para dar su declaración ministerial.

Este jueves 7 de octubre, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del Foro Consultivo,Científico y Tecnológico (FCCyT), se presentaron también en la Femdo.

Tagüeña informó que pudo tener acceso a la carpeta de investigación, con lo que preparará su defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard