Estudiantes del CIDE denuncian que el director va con guardia armado dentro de la escuela
Director general interino del CIDE avanza con guardia armado listo para desenfundar. Foto: Twitter/@plumaverdeORG

Estudiantes del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) denunciaron que al interior de la escuela, el director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, se acompañó de un guardia armado en actitud ofensiva, según se observa en un video difundido en una cuenta de Twitter junto con un comunicado de alumnas y alumnos.

Integrantes de la comunidad estudiantil realizaron una toma simbólica de las oficinas de la Dirección General del CIDE el jueves 28 de noviembre, días después de que el actual director general interino había sostenido un diálogo con ellos de manera virtual en donde se refirió a ellos como “esponjas” y les dijo que no se dejaran manipular por sus profesores.

En el video difundido por estudiantes, se observa al doctor Romero Tellaeche caminar por la sede del CIDE Santa Fe hacia sus oficinas, le siguen dos hombres, uno vestido de civil y otro con uniforme azul, como el de un policía. Conforme se acercan a la entrada a la oficina, se observa que el hombre uniformado se lleva la mano a la cintura, donde parece estar a punto de desenfundar un arma.

Los alumnos denunciaron en un comunicado difundido en la misma cuenta que: “la presencia de guardias armados al interior de las instalaciones y en actitud ofensiva es algo que en ninguna administración habíamos presenciado. Has ahora, el CIDE había sido un lugar seguro para nuestra comunidad, misma que pasa su vida cotidiana en las instalaciones”, señalan en el comunicado.

Ante la próxima designación del Conacyt de quién estará al frente de la Dirección General del CIDE los próximos cinco años, y en la que que Romero Tellaeche es uno de los contendientes, la comunidad estudiantil ha mostrado su rechazo ante su posible designación, con actos como lo fue la toma de las oficinas de la Dirección con la colocación de carteles con consignas.

Este lunes 29 de noviembre, cuando el Conacyt dé a conocer quién será el director general durante los próximos cinco años, estudiantes realizarán una toma simbólica de las instalaciones y expresaron que temen por su seguridad.

“…a pesar de nuestras reiteradas comunicaciones y esfuerzos por lograr un compromiso escrito y creíble de parte de la dirección, el Dr. Romero se ha negado a darnos garantías de que se respetará nuestro derecho a la protesta pacífica. Por lo anterior, hacemos directamente responsable al Dr. José Antonio Romero Tellaeche de cualquier daño o medida represiva de la que podamos ser víctimas y solicitamos a las autoridades federales y a la opinión pública en general, la condena absoluta de estas medidas intimidatorias; especialmente al interior de los centros educativos del país.”

Las y los estudiantes hicieron un llamado al gobierno federal y a la opinión pública en general a condenar esta medida intimidatoria.

“Hacemos directamente responsable al Dr. José Antonio Romero Tellaeche de cualquier daño o medida represiva de la que podamos ser víctimas y solicitamos a las autoridades federales y a la opinión pública en general, la condena absoluta de estas medidas intimidatorias; especialmente al interior de los centros educativos del país”, expresaron en su comunicado.

Estudiantes del CIDE denuncian que el director va con guardia armado dentro de la escuela - comunicado-cide-alumnios

¿Qué pasa en el CIDE?

El CIDE es uno de los centro de investigación Conacyt y este lunes se designará a quien será el próximo director general durante los próximos cinco años.

Tras la renuncia del doctor Sergio López Ayllón en agosto pasado, fue designado en su lugar, José Antonio Romero Tellaeche, quien ha expresado que debe cambiar el pensamiento único neoliberal que ha dominado este centro de estudios.

A unas semanas de su llegada y como director general interino, le pidió al director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous que bajara de internet un video en donde mostraba su defensa a las Cátedras Conacyt ante su inminente desaparición.

El doctor Madrazo se negó a retirar su video por lo que le fue exigida su renuncia y al negarse nuevamente, fue removido del cargo. Madrazo Lajous continúa trabajando en el CIDE como profesor investigador.

Romero Tellaeche ha sido señalado por actuar de forma autoritaria luego de que removió del cargo de la secretaría académica a la doctora Catherine Andrews por “un acto de rebeldía”, según denunció la doctora.

Esto ocurrió al realizar las actividades del Centro de Evaluación del profesorado asociado e investigativo, como indica la normatividad interior. Romero había solicitado a Andrews posponer las evaluaciones, lo cual podría causar responsabilidades en él y en la secretaria académica, le advirtió. Sin embargo, al dar inicio a éstas, Romero la removió del cargo.

El conflicto ha escalado y las y los estudiantes han expresado su rechazo ante su posible designación por parte de la Dirección general del Conacyt, a cargo de María Álvarez-Buylla.

Este lunes se anunciará quién será el próximo director general. El único contendiente distinto a Romero es el exalcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien también es exalumno del CIDE.

Las y los estudiantes anunciaron que realizarán una toma simbólica de las instalaciones del CIDE, en protesta por los actos autoritarios de su actual director geenral interino.

AMLO contra el CIDE

En agosto de este año, el presidente López Obrador señaló al CIDE de “formar cuadros” para el sector privado con financiamiento público.

En su conferencia de prensa matutina del 18 de agosto, el mandatario federal dijo entender que estos cuadros se formaran en instituciones como el ITAM o el Tecnológico de Monterrey, que son privadas, pero rechazó que suceda lo mismo en el CIDE, ya que depende del presupuesto público.

“Entiendo que exista una escuela como el ITAM, está bien, impulsada por el sector privado para impulsar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones de la gente”, lamentó.

Insistió, además, que es necesaria una renovación en estas instituciones para que se generen nuevas oportunidades y que salgan los funcionarios que quedaron de gobiernos anteriores.

“Es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora lo mismo”. dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard