Se frena imputación contra Ricardo Anaya por no estar presente
Eduardo Aguilar Sierra, abogado de Ricardo Anaya, al llegar al Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo imputar los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita a Ricardo Anaya Cortés este lunes, pues el exdirigente nacional del PAN no se presentó a la audiencia y ni sus abogados supieron explicar al juez por qué no acudió.

El abogado de Anaya, Eduardo Aguilar, le solicitó al juez un plazo para poder comunicarse con su representado, pues explicó que no sabían la razón por la que no acudió a la audiencia.

Al no tener más fundamentos para justificar dicho plazo, el juez de control federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, negó la petición y dejó sin efecto la audiencia, pues sin el acusado presente, no se puede imputar los delitos.

Anaya ignoró el llamado que hizo el juez en la audiencia del 4 de noviembre, donde le dijo que la siguiente vez debía asistir de forma presencial, ya que las comparecencias previas les realizó en línea. De lo contrario, el juez aseguró que la Fiscalía podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, durante la audiencia de este 14 de febrero, los agentes de ministerio público no pidieron la orden, a pesar de que el juez les dio la oportunidad de hacerlo.

“El juez de control actúa en razón de lo que pidan las partes“, dijo Fuerte Tapia, y recalcó que existen figuras procesales para hacer comparecer a Anaya pero la FGR no se lo solicitó, a pesar de tener pruebas de que de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022, Ricardo Anaya no ha pisado territorio mexicano, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

La FGR todavía tiene la posibilidad de pedir una audiencia para solicitar la orden de aprehensión.

Las acusaciones de Emilio Lozoya ‘no tienen ni pies ni cabeza’

Tan pronto se frenó la audiencia, Ricardo Anaya publicó un video en su cuenta de Twitter en donde dijo que el gobierno ataca opositores y defiende delincuentes. “Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”.

La FGR acusa a Ricardo Anaya de haber recibido 6.8 millones de pesos como soborno por supuestamente haber aceptado aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto, con base en declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva justificada por los casos de corrupción de Odebrecht y la venta de la empresa Agronitrogenados desde el 3 de noviembre pasado.

Al llegar al Reclusorio, su abogado Eduardo Aguilar Sierra, dijo la mañana de este lunes que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya no tienen sustento.

“La acusación de Emilio Lozoya es una acusación mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza. Tan es así, que la ya la Fiscalía pidió 54 años para Emilio Lozoya y tan es así, que ya está en la cárcel”, dijo ante medios.

La defensa de Ricardo Anaya no respondió si el exdirigente nacional del PAN se encuentra actualmente en México. La última vez que se supo de su ubicación, se encontraba en Nueva York.

La audiencia de Anaya se ha pospuesto desde el pasado mes de agosto, ya que su defensa argumentó que no conocía los cargos que se buscaba hacer en contra de su cliente.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard