¿Una obra del pueblo?, el documental que enaltece al ejército
El documental "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo" de Epigmenio Ibarra habla sobre uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

“El documental Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo”, producido por Epigmenio Ibarra, enaltece al ejército mexicano y justifica la decisión de haber suspendido el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Parte de la narrativa de este producción, de poco más de una hora, muestra al ejército un actor leal y obediente al presidente Andrés Manuel López Obrador y relegando las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus elementos al describirlas como “errores”.

En una de las intervenciones, el presidente López Obrador califica la matanza del 68 en Tlatelolco como “errores que se han cometido utilizando al ejército para reprimir al pueblo.”

“Esta última etapa de utilizar al ejército de manera ilegal porque no está o no estaba en la Constitución para tareas de seguridad pública y ponerlos a ejecutar acciones violentas y, a veces, masacres, aún tratándose de enfrentamientos contra narcotraficantes y la consigna de ‘mátalos en caliente’ (…). En el gobierno de Calderon, en donde, en los enfrentamientos, y eso se puede probar, eran más siempre los muertos que los heridos y los detenidos porque al que quedaba herido lo remataban”, dice el presidente.

En el documental se incluye una entrevista con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dice sonriente que el ejército está hecho para obedecer órdenes.

“Desde el momento que el señor presidente nos da esa instrucción, esa orden de cuidar los derechos humanos, de no violentar los derechos humanos, de no hacer lo que a lo mejor realizamos de una manera que nos llevó a tener algunos problemas (…) los mandos (…) se han dado a la tarea de también estar en esa misma línea cuidando que el personal no viole los derechos humanos”, dice el titular de la Sedena en un despacho con un cuadro de cuerpo completo de Benito Juárez y otro de Venustiano Carranza al fondo.

El titular de la Sedena ocupa varios minutos para decir que no se puede volcar la fuerza hacia un ciudadano “así sea un delincuente tenemos que respetar los derechos humanos. La construcción de la paz no es traer el fusil, no es el actuar de las fuerzas armadas”.

AIFA, ‘una auténtica ciudad militar’

La producción de Epigmenio Ibarra destaca que la construcción del AIFA implicó la reubicación de la Base Aérea de Santa Lucía, la más grande y antigua del país, que se construyó a partir de 1954 y que después de 70 años se reubicó en año y medio.

“Se trata de una auténtica ciudad militar, donde además de reubicar la base aérea militar, se construyeron los principales centros logísticos del ejército mexicano, incluidos unidades habitacionales, complejos comerciales, hospitales, centros educativos y un corredor museístico”, dice en el documental el ingeniero residente, General Gustavo Vallejo.

El AIFA cuenta con tres pistas de aterrizaje, atenderá pasajeros, carga y cuenta los modelos de negocio como terminales de carga doméstica e internacional, bases de mantenimiento universal de aeronaves, aviación ejecutiva, terminales de aviación de helicópteros, auditorios, centro de convenciones, centros de capacitación. Además, contará con tres museos, uno dedicado a la aviación, otro al mamut y otro al tren presidencial.

En la cinta se muestran imágenes en la madrugada de hombres y mujeres a bordo de camiones, vestidos con chalecos reflejantes y cascos. Fueron 140 mil las personas que participaron en la obra, se consumieron 65 mil toneladas de acero en la construcción principal y el equivalente a construir 57 estados azteca en concreto, dice el General Vallejo.

¿Una obra del pueblo?, el documental que enaltece al ejército - piedra-del-sol-aifa-1280x732
Toma aérea de cómo luce el proyecto detenido del Aeropuerto de Texcoco. Foto: Captura de pantalla.

La decisión de suspender el aeropuerto de Texcoco

El presidente López Obrador aparece supervisando la obra e incluye entrevistas en distintos puntos del proyecto. Desde la torre de control, el presidente destaca que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo una inversión de 75 mil millones de pesos y que comparados con los 300 mil millones de pesos que habría costado el aeropuerto de Texcoco, representa un ahorro. Esto, aún con el pago que tendrá que hacerse a las empresas involucradas en el proyecto del Estado de México, que es de entre 80 mil y 100 mil millones de pesos, por lo que habrá un ahorro de 125 mil millones de pesos.

En contraste, dice el presidente, el proyecto del Tren de Toluca a la Ciudad de México triplicó su costo de 30 a mil a 90 mil millones de pesos.

¿Una obra del pueblo?, el documental que enaltece al ejército - texcoco-aifa-1280x721
Toma aérea de cómo luce el proyecto detenido del Aeropuerto de Texcoco. Foto: Captura de pantalla.

La producción de poco más de una hora fue transmitida en el canal oficial de Youtube del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras se transmitía el documental la tarde del viernes, la misma Sedena difundió imágenes de aviones y elementos del ejército fuertemente armados para su despliegue en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard