Diputados tipifican ataques con ácido como violencia física
Los cambios se enviaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género que tipificó como violencia física los ataques con ácido o alguna sustancia corrosiva.

Con 480 votos a favor, en el pleno de la Cámara de Diputados se avaló el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Aprueban, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia interculturalidad y pluralismo jurídico”, señaló la Cámara de Diputados.

Con esta medida, se incluye en la definición de violencia física “cualquier acto que inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”. 

Los cambios se enviaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Se mencionó que se debe legislar para prevenir los ataques con sustancias y que se puedan imponer penas más severas, así como concientizar a la población de que “esas acciones son tan atroces que no pueden permitirse”.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que el propósito es visibilizar y reconocer como parte de la violencia física los ataques perpetrados a través del uso de ácido o sustancias corrosivas.

Además, señaló que la violencia ejercida contra las mujeres se ha manifestado de tal forma que “con tan sólo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer, pues este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería, cualquiera puede comprarlas y te puede destruir la vida”.

Vences Valencia, también integrante del grupo parlamentario de Morena, declaró que esta manifestación de violencia de género impera en México porque los ataques se hacen de manera premeditada y con la intención de “buscar venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados”.

Margarita García García, diputada del PT, declaró que la violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancia aumentó en las últimas décadas y en lo que va de 2022 hubo 47 ataques en diferentes entidades de la república, por lo que es de suma importancia incorporarlo en la ley que se abra la posibilidad de que se pueda tipificar como un delito penal.