¿Cómo puedes saber si eres beneficiario de un seguro de vida?
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Según las últimas cifras del Inegi, 7.5% de los fallecimientos ocurridos en México en 2021 ocurrió por accidentes o por causas como homicidios o autolesiones, principalmente, y la gran mayoría, 92.5% por problemas de salud.

El mayor número de fallecimientos ocurre entre personas de 65 años y más, pero sin importar la edad, es posible saber si la persona que falleció contrató un seguro de vida y si eres beneficiario de este o si tiene alguna cuenta de ahorros y pudo haberte nombrado como beneficiario ante la institución finaniera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución que te puede ayudar aa saber si eres persona beneficiaria de un seguro de vida o, incluso, de una cuenta de cheques, ahorro o inversión.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la consulta en cuentas de banco y seguros de vida?

El trámite para los dos fines se llama Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, la cual puedes descargar aquí.

  • Debes ir a una oficina de Condusef que te convenga y presentar tu solicitud. Aquí puedes encontrar el directorio de las unidades de atención a usuarios en todo el país.
  • Llevar una copia simple del acta de defunción de la persona que falleció y quien piensas que mantenía una cuenta de depósito.
  • La expedición del acta no debe ser mayor a cinco años respecto al día en que presentes la solicitud.
  • Presentar identificación oficial vigente, ya sea credencial del INE, pasaporte certificado de matrícula consular o cédula profesional.

A partir de que presentes la solicitud, la Condusef dará una respuesta en un plazo máximo de 60 días naturales. La respuesta puede ser personal, por correo postal o por email, según lo solicites.

Al cabo de ese plazo, la Condusef te hará saber si existe tal beneficio y en qué instituciones existe la cuenta o el seguro.

A partir de entonces, deberás hacer el trámite directamente con la institución.

En caso de que no se encuentre registro alguno entre las 24 instituciones bancarias afiliadas, se hará saber que no se encontró información.

Síguenos en

Google News
Flipboard