México es el país con más fallecimientos por Covid-19 por cada millón de habitantes: The Lancet
Según la Conacyt, "la subvariante BQ.1 desciende de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial: Ómicron". Foto: AFP

México registró 5 mil 723 muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes, cifra que lo convirtió en el país con más fallecimientos por este virus, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Los datos fueron recopilados por el Comité Covid-19 de The Lancet y forman parte del informe titulado Lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19.

Así, con base en las estadísticas que los países reportaron tanto al Foro Económico Mundial (FEM) como al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), México ocupa el primer lugar, seguido por Rusia (5 mil 360 por cada millón), Italia (4 mil 891), Estados Unidos (3 mil 823) y Brasil (3 mil 648), al 31 de mayo de 2022.

Por regiones, Europa fue la zona más afectada con 4 mil 289.5 muertes por cada millón de habitantes, seguida de América (3 mil 995.5) y el Sureste Asiático (2 mil 545.6).

Según los datos del IHME, al 31 de mayo hubo 6.9 millones de muertes reportadas y 17.2 millones de decesos estimados por Covid-19 en el mundo.

México es el país con más fallecimientos por Covid-19 por cada millón de habitantes: The Lancet - estadisticas-muertes-covid-1011x1280
Los datos recopilados por The Lancet. Imagen: Captura de pantalla.

Mientras, la Universidad Johns Hopkins señaló que México ha registrado 7 millones 069 mil 764 contagios y 329 mil 895 defunciones. En esta lista, Estados Unidos es el país con más muertes, seguido de Brasil y México ocupa el quinto lugar.

En tanto, la Secretaría de Salud de México dio a conocer, este 20 de septiembre, que el país acumula 7 millones 073 mil 203 casos positivos y 329 mil 920 fallecimientos a causa del Covid-19.

Los errores de la OMS y de los gobiernos en la pandemia

La publicación elaborada por el Comité Covid-19 de The Lancet ha sido dura con la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos, al considerar que cometieron varios errores que derivaron en la muerte de una alta cantidad de personas, en particular por la deficiencia a la hora de comunicar las medidas sanitarias y combatir la desinformación.

En este sentido, la publicación también incluyó expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como ejemplo de “declaraciones muy irresponsables” durante la pandemia de Covid-19.

Y dijo que él, junto con otros presidentes como Jair Bolsonaro de Brasil o el exmandatario Donald Trump, emitió comentarios que no tomaban en cuenta la evidencia científica y que “arriesgaban la vida de la población, con miras a mantener abierta la economía”.

En el caso de la OMS, criticó su falta de capacidad para articular la cooperación internacional, hecho que hubiera derivado en una notificación oportuna del brote inicial de Covid-19, así como de la implementación de medidas apropiadas a nivel nacional y mundial para frenar la propagación del virus.

El Comité también destacó la falta de coordinación entre países con respecto a las estrategias, la incapacidad de los gobiernos para examinar la evidencia y adoptar mejores prácticas para controlar la pandemia del coronavirus y gestionar los efectos económicos y sociales de otros países, entre otros. Esto debido a que cuando el brote se dio a conocer a nivel mundial a principios de enero de 2020, la mayoría de los gobiernos reconoció tarde la importancia de actuar con urgencia.

“La coordinación entre los gobiernos fue inadecuada en las políticas para contener la pandemia, incluidos los protocolos de viaje para frenar la transmisión global del virus, las estrategias de prueba, las medidas sociales y de salud pública, las cadenas de suministro de productos básicos, los estándares de datos y los sistemas de informes, y el asesoramiento al público”, añadió la revista.

México es el país con más fallecimientos por Covid-19 por cada millón de habitantes: The Lancet - mortalidad-covid-19-efe-1
The Lancet consideró a México como el país con más muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes. Foto: EFE

Los especialistas involucrados en el Comité

Según la metodología, la Comisión Covid-19 se estableció en julio de 2020 con cuatro temas principales: desarrollar recomendaciones sobre cómo suprimir mejor la pandemia, abordar las crisis humanitarias derivadas de la pandemia, financieras y económicas resultantes y reconstruir un mundo inclusivo, justo y sostenible.

Se integró por 28 comisionados, expertos en políticas públicas, cooperación internacional, epidemiología y vacunas, economía y sistemas financieros, ciencias de la sostenibilidad y salud mental, supervisaron el trabajo de 12 grupos de trabajo temáticos que se reunían una vez cada dos semanas o una vez al mes para apoyar el trabajo.

En total se incluyeron 173 expertos. Los grupos de trabajo publicaron artículos breves, lo que contribuyó a los esfuerzos de la comisión en general

Dentro de sus resultados están que la OMS actuó con demasiada cautela y lentitud en asuntos como advertir sobre la transmisión humana del virus, declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, apoyar los protocolos de viaje internacionales diseñados para frenar la propagación del virus, respaldar al público uso de máscaras faciales como equipo de protección, y para reconocer la transmisión aérea del virus.

Además, destacó que “el rápido desarrollo de múltiples vacunas ha sido un triunfo del sistema de investigación y desarrollo y el resultado de una larga inversión y cooperación pública y privada… Sin embargo, se ha producido en un gran costo en términos de acceso inequitativo a las vacunas”.

Entre las recomendaciones que emitieron se encuentran:

  1. Esfuerzos coordinados a nivel mundial
  2. La OMS, los gobiernos y la comunidad científica deberían intensificar la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2
  3. Ampliar el Consejo Científico de la OMS para aplicar pruebas científicas urgentes a las prioridades sanitarias mundiales, incluidas las futuras enfermedades infecciosas emergentes
  4. Los gobiernos deben establecer medios más sólidos de cooperación y coordinación en la respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes.
  5. Fortalecer los sistemas nacionales de salud sobre la base de la salud pública y la cobertura universal de salud, basados ​​en los derechos humanos y la igualdad de género
  6. Determinar y ampliar los planes nacionales de preparación para pandemias para prevenir y responder a las enfermedades infecciosas emergentes
  7. Se debe crear un nuevo Fondo Mundial para la Salud que esté estrechamente alineado con la OMS
  8. Los estados miembros de la ONU, con responsabilidad particular de los países del G20, deben adoptar una nueva arquitectura financiera para aumentar la financiación de los países de ingresos bajos y medianos para enfrentar los desafíos urgentes

Síguenos en

Google News
Flipboard