México alista vuelo para regresar al país a mexicanos varados en Perú
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El Gobierno de México está alistando un vuelo para poder regresar al país a los ciudadanos mexicanos que quedaron varados en Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que ya se están llevando a cabo los trámites necesarios para poder repatriar a los mexicanos que se encuentren en Perú.

“Estamos esperando que se abran los aeropuertos y la SRE está haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a los jóvenes mexicanos varados en Perú, ya hay condiciones. Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Este lunes 19 de diciembre, la embajada de México en Perú informó a través de sus redes sociales sobre un vuelo humanitario que saldrá hoy mismo de Cusco a Lima, capital del país sudamericano.

“Este vuelo es gratuito para las/os mexicanos afectados por situación en la región”, informaron las autoridades.

Quienes deseen tomar el vuelo deberán ingresar a un grupo de WhatsApp donde se estarán dando indicaciones sobre el mismo, por lo que la embajada compartió en redes sociales el código QR para ser parte del chat.

Sobre la solicitud de asilo que Pedro Castillo hizo a las autoridades mexicanas, el presidente López Obrador señaló que existen condiciones para recibirlo junto a su familia.

“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

AMLO pide elecciones en Perú para restablecer orden democrático

El mandatario pidió que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.

“Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo el mexicano.

El mandatario enfatizó que “no ve otra posibilidad” y que si el nuevo Gobierno sigue aferrado a mantener al Congreso y la presidenta usando la represión habrá “mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.

Boluarte, por su parte, afirmó que México ya ha concedido asilo político a la esposa e hijos de Castillo.

El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

– Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard