Unión Tepito: Dan 43 años de cárcel al ‘Betito’ y detienen a su colaborador de confianza
Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue sentenciado a 43 de prisión por un juez de la Ciudad de México. Foto: Especial,

Un juez penal de la Ciudad de México sentenció a 43 años y nueve meses de prisión a Roberto Moyado Esparza, conocido como “El Betito”, líder de la Unión Tepito, un grupo delictivo que opera en la capital del país.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer la sentencia condenatoria en contra de El Betito, quien fue juzgado por el delito de homicidio calificado en contra de un hombre y tentativa de homicidio en contra de otras dos personas.

El homicidio y los intentos de homicidio por los que fue juzgado “El Betito” ocurrieron el 1 de marzo de 2015 en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, a las afueras de un bar en la calle Mecánicos.

“De acuerdo con la indagatoria llevada a cabo por esta Fiscalía, el día de los hechos tres hombres se encontraban en el exterior de un bar ubicado en la calle Mecánicos cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego realizados por tres individuos, uno de ellos el ahora sentenciado. Derivado de la agresión una de las víctimas falleció tres resultar con lesiones en cabeza y tórax, mientras que las otras dos resultaron con heridas en diversas partes del cuerpo”, narró Ulises Lara en un mensaje en redes sociales.

Además de la sentencia en su contra, “El Betito” tendrá que pagar una indemnización que incluye cubrir los gastos funerarios a los familiares de las víctimas.

El líder del cártel capitalino fue detenido hasta agosto del 2018 en la alcaldía Tlalpan, tres años después del ataque del que se le acusó. La fiscalía se tardó otros cuatro años en reunir pruebas para obtener la sentencia condenatoria en su contra.

Detienen al “Perro” líder de la Unión Tepito

El vocero de la FGJCDMX también anunció que detectives de la Unidad de Investigación detuvieron en flagrancia a José Gabriel “N”, conocido como “El Perro”, presunto líder de la Unión Tepito y colaborador de confianza de “El Betito”.

“El Perro” fue detenido en las inmediaciones de Anillo Périférico en la colonia Cantil de Pedregal, alcaldía Coyoacán. Al momento de su captura las autoridades le aseguraron posible cocaína en una bolsa de plástico y en 451 envoltorios, cerca de 77 dosis con la que podría hacer mariguana, un arma de fuego corta, cargador abastecido y cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como un vehículo de “alta gama”.

Ulises Lara señaló que las actividades delictivas atribuidas a “El Perro” son el despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad y extorsiones a comerciantes de Tepito y la zona Centro de la Ciudad de México.

Además, la FGCDMX acusa a este presunto líder criminal de cobrar a las personas que se dedican al robo de transeúntes para permitirles operar en diversas zonas. “El Perro” tiene antecedentes del delito de ultraje a la autoridad y podría estar relacionado con averiguaciones previas de secuestro, plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, según la Fiscalía capitalina.

Síguenos en

Google News
Flipboard