Tres cuerpos hallados en Zacatecas corresponden a jóvenes desaparecidas: FGE
La Fiscalía General de Zacatecas dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos. Foto: Facebook/Fer Marquez

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ), confirmó que tres de los cuatro cuerpos encontrados en el municipio de Tepetongo corresponden a las jóvenes reportadas como desaparecidas el pasado 25 de diciembre.

El jueves 19 de enero, a familiares de Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya les mostraron algunas pertenencias localizadas en el rancho Monte de la Presa Vieja, mismas que reconocieron como parte de las mujeres. 

Más tarde, la Fiscalía presentó los resultados de las pruebas genéticas, las cuales confirmaron las identidades de las tres jóvenes que desaparecieron el día de Navidad. 

Mientras que aún está por confirmarse la identidad del cuarto cuerpo a través de pruebas periciales con la finalidad de corroborar si corresponde o no a José Melesio Gutiérrez Farias, quien viajaba con las mujeres el día de su desaparición.

De acuerdo con la información oficial, las tres mujeres y un hombre desaparecieron cuando transitaban por la carretera federal 23, entre los límites de Zacatecas y Jalisco.

Días después, autoridades federales localizaron dos camionetas en el municipio Tepetongo y que tras las respectivas diligencias “se pudo confirmar que se trata de la unidad motriz en que viajaban los jóvenes jaliscienses”. 

 La Fiscalía estatal detalló que al interior de uno de los vehículos se encontró el cuerpo de un hombre.

La desaparición de los jóvenes en Zacatecas

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, desaparecieron el día de Navidad en el poblado Víboras, en el estado de Zacatecas, cerca de los límites con el estado de Jalisco.

Melesio Gutiérrez, ciudadano estadounidense residente en el estado de Ohio, viajó el pasado 23 de diciembre a la ciudad de Colotlán, Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida, Daniela Márquez.

La pareja, la hermana de ella y una de sus primas fueron de paseo al poblado de Jerez, Zacatecas, el 25 de diciembre, a su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez mientras circulaban por la carretera federal 23 a la altura del municipio de Tepetongo.

Más tarde, la madre de ella recibió un mensaje en el que mostraba una ubicación vía GPS en un punto cercano al poblado de Víboras, unos kilómetros de la zona limítrofe y fuera de la carretera federal, pero ninguno de ellos volvió a contestar los mensajes.

“Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento”, aseguró Márquez.

La zona entre Jeréz y Colotlán ha sido escenario de enfrentamientos a tiros entre grupos del crimen organizado durante los últimos días de 2022, en donde también ha habido reportes de otros casos de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 109 mil 558 personas desaparecidas. Jalisco es el estado con mayor número de casos, con 15 mil 040 al corte del 2 de enero, seguido por Tamaulipas con 12 mil 467 y el Estado de México con 11 mil 867 casos. Zacatecas suma 3 mil 309 casos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard