El equipo de asistentes del fiscal usará las declaraciones patrimoniales de Genaro García Luna para comprobar que los bienes que aparecen en las fotos a las que se tuvo acceso en su computadora al momento de su detención son parte de la riqueza que adquirió en 2012 o antes y que aún se encuentran entre sus bienes.

Las fotos y documentos hallados en la computadora de Genaro García Luna son elementos que los fiscales piden al juez Brian M. Cogan que sean aceptados como evidencia de la acumulación de riqueza mientras fue funcionario federal, de acuerdo con una carta enviada al juez la noche de este jueves.

Para sustentar esto en el juicio en contra de García Luna, los fiscales usarán la información de las declaraciones patrimoniales, las cuales dejaron de ser abiertas a partir de 2007, cuando formó parte del gobierno de Felipe Calderón.

El abogado César de Castro, quien encabeza la defensa de García Luna había argumentado este miércoles que el hecho de que hubieran sido halladas fotos de casas y vehículos en su computadora éstas no eran evidencia de que fueran propiedad del exsecretario de seguridad pública.

El juez Cogan preciso el miércoles que admitiría evidencia de riqueza del acusado correspondiente al 2012 o antes de ese año si es no acumulativo -es decir, que no genera más dividendos o intereses-, tales como casas, carros, bienes de una persona con salario público.

Pero también “si algo se poseía y se disfrutaba antes de 2012 y continúa poseyéndose y disfrutándose después, creo que tanto para el propósito del estatuto de limitaciones como para reforzar el punto sobre las inferencias anteriores a 2012 que el gobierno está tratando de hacer que el jurado conozca, permitiría un poco de eso“, dijo el juez Cogan.

Por ello, los fiscales informaron que redujeron el número de evidencias y exponen al juez en una carta la lista de fotos que quieren presentar como parte de la riqueza de García Luna.

“El gobierno señala, como cuestión inicial, que ahora procederá a sentar las bases para atribuir todas las viviendas y bienes a la demandada. Lo hará moviéndose para admitir copias certificadas de las declaraciones patrimoniales del acusado” así como con el testimonio del agente especial George Dietz, a cargo de apoyar en las investigaciones al Departamento de Justicia, informaron los fiscales en una carta enviada al juez.

La riqueza de García Luna

Las declaraciones patrimoniales de García Luna dejaron de ser abiertas en 2007, pero en ellas declaró la adquisición de contado de una motocicleta Harley Davidson en octubre de 2001 y la adquisición de dos Mustang en años posteriores, una Land Rover y dos créditos hipotecarios.

La Harley Davidson de García Luna

Durante la administración de Vicente Fox, cuando era coordinador general de la Agencia Federal de Investigación, García Luna llegó a manifestar que había adquirido una motocicleta Harley Davidson por un valor de 194 mil pesos de contado en 2001 y otros bienes.

Fiscales usarán las declaraciones patrimoniales  de García Luna para mostrar su riqueza - Captura-de-pantalla-2023-02-10-a-las-10.13.24-1280x201

El primer testigo del juicio, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y quien fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva aseguró en su testimonio que el Cártel le regaló una moto Harley por haber ayudarlos. Mientras fue titular de la AFI, según el testigo, García Luna se reunía cada mes con Arturo Beltrán Leyva en una casa de seguridad cerca de Perisur, en la Ciudad de México.

La casa blanca de García Luna

En las fotos que exhibió el miércoles el equipo de asistentes del fiscal, se muestran bienes como un casa blanca con una alberca al frente y un patio trasero con pasto en un ambiente soleado y con vegetación.

Héctor Villarreal, quien fue exsecretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira, dijo en su testimonio que llegó a conocer una casa de García Luna en el estado de Morelos, la cual era de blanca, de varios pisos, tenía una alberca y un jardín trasero lo suficientemente amplio como para que un helicóptero pudiera aterrizar.

Dijo que ahí lo llegó a visitar Moreira y García Luna le dio un ride a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero.

La casa con la pesera más grande

El equipo de asistentes del fiscal también busca exhibir fotos de una casa en la Ciudad de México, como evidencia de que era el domicilio del exsecretario de Seguridad Pública al que fue invitado a cenar el entonces Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El Embajador dijo que lo que más le llamó la atención de la casa era la gran pesera que tenía. En la declaración patrimonial de García Luna, este manifestó tener una casa en Monte de Funiar 21, en Jardines en la Montana, Tlalpan.

Tomando como referencia las entradas y salidas de García Luna de Estados Unidos a México, los fiscales buscan probar que las fotos fueron tomadas son de esa casa, esto con base en la fecha en que fueron creadas las imágenes del archivo.

Los otros archivos en la computadora de García Luna

Los fiscales buscan mostrar también otros archivos que no son fotografías, pero que el acusado descargó y que están relacionados con los juicios de Édgar Veytia y Joaquín Guzmán Loera (por conciencia de culpabilidad, previsibilidad del lugar y para establecer conexión con cómplices).

Veytia es un criminal que llegó a ser fiscal del estado de Nayarit en el gobierno de Roberto Sandoval. en su testimonio en el juicio contra García Luna, dijo que recibió instrucciones del entonces gobernador de Nayarit, Ney González, de que la “la línea es Chapo”, las cuales se las dio el entonces presidente Felipe Calderón, acompañado por García Luna.

También busca incluir información de contacto de los dispositivos del acusado sobre quienes considera que sin sus colegas y coconspiradores

Síguenos en

Google News
Flipboard