‘Existe violencia en México y EU’, dice Ken Salazar y pide trabajo bilateral
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto: José Méndez/ EFE

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció la violencia que existe entre ambos países y que debe haber un trabajo bilateral para que se ataquen los problemas relacionados con el crimen organizado.

“En Estados Unidos, las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México… La realidad es que existe violencia en México y Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas”, declaró Salazar durante una entrevista con medios.

Además, detalló que una de las prioridades de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es desmantelar los cárteles mexicanos, pero siempre trabajando como socios y respetando la soberanía de México.

El embajador estadounidense participó en el evento del VI simposio de Ciencias Forenses auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.

En un comunicado, Salazar resaltó que en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reafirmó el compromiso para trabajar en una seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego.

Asimismo, resaltó que la “propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis”.

Mencionó que a través del través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden, se invirtieron cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.

“En el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos”, agregó Ken Salazar.

La declaración de Ken Salazar sobre la violencia en México y EU se da en medio de las presiones por parte de congresistas republicanos al gobierno mexicano para combatir al crimen organizado en la frontera, esto luego del secuestro de cuatro connacionales en la ciudad de Matamoros.

El pasado 10 de marzo, el embajador refirió que hay zonas de Matamoros y Nuevo Laredo que son de difícil acceso debido al asedio de los grupos del crimen organizado.

“He comentado que por ahí, por Matamoros, en la zona conocida como frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo. Nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo, y ahí, hace unos meses nos atacaron los cárteles. En Matamoros hay lugares donde no podemos ir”, señaló el diplomático.

Sobre el caso de los estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, quienes fueron rescatados tres días después, dos de ellos sin vida, Salazar puntualizó que el gobierno de EU trabaja para llevar ante la justicia a los responsables.

“El equipo de Estados Unidos trabaja en este caso, le estamos dando seguimiento (…) No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, enfatizó.

Asimismo, Ken Salazar reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas para localizar a los cuatro ciudadanos estadounidenses.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard