Sinaloa solicita extradición de ‘El Mini Lic’ por homicidio del periodista Javier Valdez
El periodista Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa. Foto: Especial

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, señalado como el presunto autor intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, periodista y reportero fundador del semanario Riodoce.

Al cumplirse el sexto aniversario luctuoso del periodista, a quien el gobernador recordó como un “buen amigo”, Rocha Moya comentó que esta acción, que pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la realiza a nombre de los periodistas y los sinaloenses.

“Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, yo no sé en condición de que está, no sé si está preso o está protegido, no sé, pero quiero ser muy enfático, se lo pido al canciller, nuestro amigo, licenciado Marcelo Ebrard”, declaró el gobernador durante un mensaje a medios.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que insistirá en la extradición a México de Dámaso López Serrano, quien el 16 de septiembre fue liberado de una prisión de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el hijo de Dámaso López “sigue procesado por otros delitos en ese país”.

Sinaloa solicita extradición de 'El Mini Lic' por homicidio del periodista Javier Valdez - periodista-Javier-Valdez-1
Dámaso López Serrano es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez. Foto: Especial

A la par, apuntó que desde 2020 la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del “Mini Lic” por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez.

El homicidio se perpetró el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, cuando Valdez salía del semanario Ríodoce, cofundado por él con otros periodistas sinaloenses en 2003. En el crimen, fueron implicados miembros del Cártel de Sinaloa.

En 2020, un juez condenó a 14 años y 8 meses a Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, por el homicidio del periodista.

Según pruebas presentadas por las autoridades, Picos Barraza es coautor material del homicidio de Valdez Cárdenas, en el que ofició de conductor del automóvil con el que Juan Francisco Picos Barrueto, conocido como “El Quillo”, y Luis Idelfonso Sánchez, alias “El Diablo”, interceptaron y huyeron después de asesinar al periodista.

Picos Barraza y Picos Barrueto habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Serrano, luego de que éste contactara a otras dos personas por separado, a quienes les ofreció 100 mil pesos y armas, pero estos rechazaron el trabajo.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard