Senadores del PT presentan iniciativa para regular preventas de boletos en México
Caos en venta de boletos en México. (Foto: Cuartoscuro)

Senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa, con la cual buscan regular las preventas de boletos para espectáculos masivos en México.

En la iniciativa, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, el pasado 20 de mayo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña, mencionaron que la preventa de boletos para actividades deportivas, espectáculos musicales y eventos masivos se ha convertido en una problemática que causa discriminación, aumento de precios, agotamiento de entradas, exclusividad y falta de transparencia.

“Debido una laguna legal, dichas preventas se han llevado a cabo sólo para obtener beneficios a costa del perjuicio de la gente”, indicaron los funcionarios.

El documento plantea que las conductas relativas a la venta o transacción de bienes o servicios condicionadas, así como el uso de un medio específico de pago de una institución financiera determinada, que constituya denegación, restricción de acceso en términos y condiciones discriminatorias o restrictivas a bienes y servicios para las personas, sean consideradas como prácticas monopólicas.

La iniciativa, que fue enviada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos del Senado, propone que también sean consideradas prácticas monopólicas aquellas que se lleven a cabo entre agentes económicos que no sean competidores entre sí y que deriven en el control de inmuebles para condicionar la venta de bienes y servicios que constituya denegación, restricción de acceso o acceso en términos y condiciones discriminatorias o restrictivas para las personas.

“Las preventas son para un grupo específico que cuenta con tarjetas bancarias exclusivas, lo que sin duda viola los derechos de las personas consumidoras, ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a ellas, por lo que al no permitirle a las personas que puedan elegir libremente el servicio, constituye una práctica discriminatoria”, agregaron en el comunicado.

Asimismo, destacaron que la problemática con la preventa no termina ahí, pues miles de personas buscan el poder ingresar a un evento, lo que trae como consecuencia la compra con revendedores.

“La reventa de boletos ha existido durante muchos años en el país, al igual que la venta de boletos por páginas digitales, redes sociales y ahora por influencers, hechos que vulneran a las personas consumidoras debido a que pueden ser estafados”, indicaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard