Gobierno de CDMX anuncia iniciativa para endurecer sanciones contra la tala ilegal
Martí Batres, gobernador de CDMX. Foto: Especial

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que se enviará una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con hasta 20 años de prisión a quien participe en la tala ilegal.

El mandatario capitalino destacó que se busca modificar el artículo 345 bis del Código Penal vigente en la Ciudad de México en materia de tala, como parte de la defensa de los bosques que son “fuente de oxígeno y que nos permiten también almacenar agua y, por lo tanto, cuidar en todos los sentidos de sustentabilidad, la viabilidad de la Ciudad de México”.

“Se busca reformar el Código Penal para poder sancionar hasta con 20 años de prisión a quien tale árboles en áreas naturales protegidas, en áreas de valor ambiental, en barrancas o en suelo de conservación; así como también para sancionar en el mismo sentido a quienes transformen, comercien, acopien, distribuyen o reciban madera aserrada de forma ilegal”, declaró Batres en conferencia de prensa.

En el artículo 345 bis se establece la nueva sanción o los rangos, de seis a 20 años de prisión, se establece que se refiere a una conducta hecha en área natural protegida, área de valor ambiental, barrancas o suelos de conservación.

También se menciona a quien transforme, comercie, enajene, suministre, distribuya, acopie, reciba, distribuye, resguarde o posea materias primas forestales maderables, madera cerrada o con escuadrilla y/o madera labrada.

Así como a quienes causen daño, destrucción, alteración, modificación, menoscabo, pérdida de la biodiversidad de recursos naturales, ecosistemas o especies endémicas de la Ciudad de México.

Además, hay un aumento en la pena cuando una persona sea servidora pública o beneficiaria de programas destinados a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Ricardo Ruíz Suárez, secretario de Gobierno de la CDMX, señaló que se tuvieron reuniones con diferentes núcleos comunales en la parte llamada como Zona de Preservación Ambiental Ecológica de la Ciudad.

“La plática que se ha tenido con estos núcleos tiene que ver, uno, con la preservación del bosque, el combate a la tala clandestina; pero, también la preservación del agua, la lucha contra esto que se ha llamado el ‘huachicoleo del agua’, es decir, la utilización ilegal del agua; y, por supuesto también, todo lo que implica preservar esta área natural para evitar invasiones, para evitar todo este desarrollo ilegal que se da en la zona”, agregó el secretario.

Respecto a la tala clandestina, se planteó la necesidad de establecer una mayor coordinación con las autoridades federales y se han tenido reuniones internas interinstitucionales con diferentes áreas federales, así como con Morelos y el Estado de México.

La próxima semana habrá una reunión con las diferentes instituciones federales, locales, secretarios de Gobierno, así como una reunión de primer nivel, donde estarán los gobernadores, Martí Batres y los titulares de las dependencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales