Aprehenden a 3 personas por la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) confirmó que aprehendió a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares contra la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez.

La dependencia de Jalisco colaboró junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado, así como con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) para lograr la captura de los tres presuntos implicados.

Los tres aprehendidos fueron identificados como Raúl, Adrián y Luis Miguel, originarios de Michoacán, quienes se encuentran bajo los protocolos legales para su ingreso al reclusorio y puesta a disposición de las autoridades judiciales que los requieren.

“Con base en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) se logró identificar a Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N. como probables partícipes del hecho, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en su contra”, detalló la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Los hechos se perpetraron el pasado 23 de septiembre a las 18:55 horas aproximadamente, cuando la presidenta municipal salía de una plaza comercial, en compañía de otras dos personas, momento en el que fue interceptada en el cruce de la avenida Patria y Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de la Patria del municipio de Zapopan, Jalisco.

Aprehenden a 3 personas por la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija - alcaldesa-cotija-michoacan
La Fiscalía de Jalisco confirmó que se ejecutaron las ordenes de aprehensión. Foto: Fiscalía de Jalisco

Además, la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, agradeció a actores políticos, entre ellos al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a fuerzas federales y estatales por coordinar su búsqueda.

En un breve video grabado desde el cabildo de Cotija, Sánchez reconoció los trabajos del presidente López Obrador y del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para su localización:

“Quiero aprovechar este momento para darle las gracias, de manera especial al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo, porque estuvo al pendiente para coordinar los diferentes niveles de gobierno para que se realizara la búsqueda de mi persona y pudiera regresar con bien. Asimismo, agradezco a mi gobernador, al licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, que tuvo una magnífica coordinación con el gobernador de Jalisco, el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez”.

La alcaldesa también habló sobre el apoyo de sus compañeros y compañeras del Partido Acción Nacional (PAN): “A todos los actores políticos que se pronunciaron por mi liberación, en especial al dirigente del PAN, Marko Cortés, a José Manuel Hinojosa, al PAN estatal, a mis compañeros, a los diferentes presidentes municipales, al cabildo, gracias al ayuntamiento (de Cotija) por su preocupación”.

La alcaldesa de Cotija agregó que sin el intercambio de información entre las fiscalías de Michoacán y Jalisco, la actuación del Ejército y la Guardia Nacional, no podría estar grabando el mensaje.

“Quiero agradecer el apoyo del Ejército mexicano, comandado por el comandante Miguel Marroquín, quien con el director de seguridad publica municipal se coordinó el traslado de mi persona para mi municipio, también agradezco el apoyo de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del estado de Michoacán que estuvieron al tanto”, expresó.

Al referirse a su secuestro, la alcaldesa dijo que apenas intenta procesar la situación y no tiene “los datos frescos”, hecho por el que ofreció disculpas. Sobre el impacto de este delito en su familia, Sánchez mencionó que “están con el corazón roto y destrozado, pero gracias a Dios con un buen final”.

Además, la funcionaria reconoció a la ciudadanía por las muestras de cariño.

“Me estoy enterando en el transcurso del día de sus oraciones, de sus mandas, de sus plegarias, por ese amor brindado, de verdad que es muchísimo, que nunca antes me había sentido tan querida por ustedes”.

Finalmente, terminó con esta frase: “Aquí en mi pueblo somos más los buenos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard