Piden a Conapred posicionamiento por muerte de Ociel Baena para que FGR atraiga caso
Familiares y amigos acudieron al funeral del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Foto: EFE / Miguel Sierra

Más de 100 organizaciones exigieron que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) emita un posicionamiento sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

En una carta dirigida a la presidenta del Conapred, Claudia Morales Reza, se destacó que se comenzó con un movimiento nacional colectivo “en el que nos identificamos como víctimas indirectas y con este carácter hemos exigido a las autoridades correspondientes una investigación libre, auténtica, transparente y rigurosamente apegada a los estándares internacionales en materia de investigación en crímenes cometidos en contra de personas con una orientación, expresión y/o identidad de género diversa”.

“A raíz de las violaciones evidentes de la Fiscalía de Aguascalientes contra los derechos de las víctimas y de sus familias, hemos exigido a la FGR que atraiga el caso y le dé el seguimiento prioritario y adecuado”, señalaron las organizaciones.

Mencionaron que Conapred debe unirse a la exigencia colectiva para que el caso se investigue con base en derechos humanos, con perspectiva de diversidad sexual y de género, así como transparencia y rendición de cuentas.

También solicitaron que el organismo emita un posicionamiento sobre el odio en redes sociales y el trato discriminatorio en los medios de comunicación, instando a las principales plataformas de redes sociales y a los medios de comunicación actuar con base a la normatividad vigente en materia de inclusión y de lucha contra la discriminación, además de actuar bajo los criterios institucionales correspondientes.

El pasado 13 de noviembre, Conapred lamentó las muertes de le magistrade y Dorian Daniel Nieves Herrera. “Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, señalaron en un breve comunicado.

Los cuerpos de le magistrade y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron localizados en el Fraccionamiento Punta del Cielo el el 13 de noviembre sin que las autoridades esclarezan el caso.

Jesús Ociel Baena fue le primere en ocupar una magistratura como persona no binaria, en obtener un pasaporte mexicano con base en su identidad de género y es reconocide por su lucha de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+.

Síguenos en

Google News
Flipboard