AMLO pide a SCJN recapacitar y donar los 15 mmdp a damnificados por ‘Otis’
Zona afectada tras el paso del huracán Otis, en Acapulco. Foto por David Guzmán de EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recapaciten sobre la propuesta de usar los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) para apoyar a los afectados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

“Es de sabios cambiar de opinión, además es en beneficio de la población afectada, en beneficio de Acapulco, pero además es consolidar una institución, no deteriorarla, porque si hacen eso no nada más quedan mal ellos, ¿cómo queda el Poder Judicial, cómo queda la Suprema Corte?, que no estén nada más escuchando a Ciro y Loret o leyendo el Reforma”, declaró el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles 20 de diciembre desde Acapulco, Guerrero.

El jefe del Ejecutivo mencionó que “no podemos estar esperando que se decidan si nos van a dar o no nos van a dar el apoyo, o si les van a dar el apoyo o no a los damnificados de Acapulco, son 15 mil millones” de pesos.

“Podrían, por ejemplo, pagar los electrodomésticos, se les dan las facturas, o sea para que se pruebe o podrían ellos decir: ‘Todo el costo de las viviendas, ahí está’, y qué más comprobante si van a tener los recibos de la gente, lo que ellos quieran aportar”, agregó el mandatario federal.

“Ellos van a decidir, ojalá y cambiaran, que no se aferre porque cómo quedan ante la gente”, puntualizó López Obrador.

La polémica sobre el uso de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no es un tema reciente y en diversas ocasiones el presidente López Obrador pidió que se done el dinero a los damnificados por el huracán “Otis”.

El huracán “Otis” tocó tierra en Guerrero como huracán de categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México. Acapulco es la ciudad más afectada por el fenómeno meteorológico.

El gobierno federal estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán “Otis”.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard