Campesinos y militares se enfrentan en Chiapas por contención de cárteles
Militares y habitantes de Chicomuselo, Chiapas, se enfrentaron.Foto: Gobierno de México.

Integrantes del Ejército se confrontaton con habitantes de la localidad de Nueva América, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, a un día de un enfrentamiento entre cárteles.

Los pobladores rechazaron la presencia de las fuerzas armadas porque retiraron cercas utilizadas como forma de contención de los grupos armados y lanzaron gases lacrimógenos a la población al asegurar que parte de ella pertenece a la delincuencia.

Los enfrentamientos en Chiapas entre cárteles se registraron el 15 de enero por una disputa del control de varios municipios, de acuerdo con los reportes que periodista Isaín Mandujano compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Tras los hechos, integrantes del Ejército y la Guardia Nacional acudieron a seis localidades de Chicomuselo. En videos compartidos por el periodista Isaín Mandujano se aprecia cómo las autoridades acusan a la población de obstruirles el paso al encontrar cercas de púas con las que quieren evitar el paso de grupos armados.

https://twitter.com/isain/status/1747367383541354684/video/1

En otro video uno de los pobladores llama a no actuar con violencia. Sin embargo, cuando el Ejército rompe el cerco lanzó a los habitantes gases lacrimógenos y ellos piedras.

Más tarde, tres municipios de Chiapas: Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, informaron que hay un desplazamiento masivo de personas por la creciente violencia y los enfrentamientos entre cárteles en Chiapas, problema no atendido por las autoridades.

https://twitter.com/isain/status/1747367383541354684/video/2

“Hoy 16 de enero cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benido Juárez, del municipio de Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico del municipio de Socoltenango y Nuevo Resplandor de La Concordia se encuentran huyendo por el ingreso de las fuerzas armadas: Ejército y Guardia Nacional”, mencionó la población en un comunicado.

En el documento, cuestionaron el actuar de las fuerzas armadas ante el “miedo y el terror de la violencia” que viven.

“La población se cuestiona por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos no les dicen nada, por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan. Se ha perdido la confianza a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional”, detallaron.

Al momento, las autoridades en Chiapas no han ampliado la información de los enfrentamientos entre cárteles ni de lo acontecido en los municipios.

Síguenos en

Google News
Flipboard