Un microsismo de magnitud 2 se reporta en Álvaro Obregón, CDMX
No reportaron incidentes ni afectaciones por el microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón. Foto: EFE

Un microsismo se registró en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, durante la mañana de hoy viernes 16 de febrero.

El Sismológico Nacional confirmó que el movimiento se registró a las 9:35 horas, tuvo una magnitud de 2.0 y se ubicó a tres kilómetros al sur de Álvaro Obregón.

“Sismo Magnitud 2.0 Loc. 3 km al sur de V Álvaro Obregón, CDMX 16/02/24 09:35:23 Lat 19.37 Lon -99.21 Pf 1 km”, detalló el sismológico a través de sus redes sociales oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que las alcaldías no reportaron incidentes ni afectaciones por el microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Después de mantener comunicación con las UGIRPC (Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil) de las alcaldías, no se reportan afectaciones ni incidentes. Continuamos pendientes”, señaló la dependencia capitalina en X, antes Twitter.

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron la posible causa de los 23 microsismos registrados al poniente de la Ciudad de México durante diciembre de 2023 y en enero de este año.

De acuerdo con los resultados preliminares de una investigación desarrollada por investigadores de la máxima casa de estudios, los sismos de baja intensidad reportados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón corresponden a la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas.

Algunos efectos que podrían haber provocado la activación, explicaron, son “la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana, que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores”.

Además, manejan una hipótesis que propone que los sismos de gran magnitud con epicentro en la costa propician condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de sismos locales.

Síguenos en

Google News
Flipboard