Padres y madres de los 43 normalistas instalan plantón en el Zócalo de la CDMX
El plantón fue instalado en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Facebook/de la Energía Eléctrica

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) tras concluir una marcha para exigir al gobierno federal información sobre los avances en las investigaciones del caso.

Los miles de manifestantes marcharon el lunes 26 de febrero como parte de “La 113 acción global por Ayotzinapa” por algunas de las principales calles de la capital mexicana, mientras gritaban “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Más tarde llegaron al Zócalo de la CDMX, donde realizaron un mitin e instalaron un plantón para exigir la aparición con vida de los estudiantes y castigo a los culpables.

A través de una publicación en redes sociales, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de solo dar “excusas”.

“Hemos luchado casi diez años por encontrar el paradero de nuestros hijos después de la desaparición forzada de la que fueron objeto. Se perpetuó un crimen de lesa humanidad. ¡Horrendo crimen de Estado!”.

“Como madres y padres hemos hecho lo correcto, buscar todos los días a los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigir al Estado su presentación con vida. Sin embargo, a la fecha de dos gobiernos en turno no hemos obtenido verdad ni justicia, pero sí muchas excusas”, añadieron.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos señalaron que ante la inacción del Estado para esclarecer el caso, optaron por instalar un plantón en el Zócalo de la CDMX.

Las familias de los estudiantes dicen que aún hay 800 folios militares, elaborados por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), que no les han sido entregados y que podrían contener información clave para conocer el paradero de al menos 17 de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Padres y madres de los 43 normalistas instalan plantón en el Zócalo de la CDMX - fgr-ayotzinapa
El pasado 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Mario Guzmán / EFE.

En estos folios militares hay una transcripción de una llamada telefónica entre un líder criminal y un policía municipal de Iguala, quienes intercambian mensajes sobre el presunto destino de un grupo de jóvenes. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que hasta el año pasado participó en la investigación del caso, dio a conocer la existencia de estos documentos.

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, explicó sobre el tema que desde hace un año las familias de los 43 pidieron al Ejército la información faltante y esto es algo que en las reuniones de la Covaj también se ha aceptado, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a entregar los documentos.

“Estamos exigiendo que estos documentos se entreguen en una reunión de la Covaj, que el Ejército ponga a disposición esa información y que pueda revisarla el GIEI”, dijo Rosales.

A finales de 2023 el gobierno mexicano informó que abriría por un periodo de dos meses todos los archivos de la Sedena para que las familias revisaran los documentos. Sin embargo, los familiares de los estudiantes rechazaron la propuesta porque no hay una metodología clara de cómo buscarían las piezas faltantes de la investigación, además de que el gobierno no aceptó que el GIEI también revisara los expedientes.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard