Médicos residentes denucian falta de pago de becas
Los presentes exigen mejores condiciones laborales. Foto: SSC

Las y los médicos residentes de distintas especialidades en México exhortaron a las autoridades a depositarles el pago de sus becas.

A través del Colectivo de Médicxs en Formación y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes explicaron que llevan dos quincenas sin cobrar. Sin embargo, para algunas personas afectadas el 31 de marzo será la tercera ocasión que dejen de recibir el beneficio económico.

“Exigimos que se resuelva a la brevedad la situación que vivimo residentes de distintas especialidades, años y sedes hospitalarias de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en distintas entidades federativas de México”, mencionaron.

Al momento, los colectivo tienen registro de 25 sedes que no han depositado las becas, aunque desconocen el número exacto de residentes afectados porque cada hospital tiene un número diferente.

“Las becas oscilan entre 7mil y 8mil pesos quincenales… La mayoría de quienes hacen una residencia son foráneos, tienen que rentar y mantener sus gastos, algunos mantienen a sus familias y es su único sustento porque no pueden laborar en otras instituciones”, mencionó la doctora Cinthya Flores, coordinadora del colectivo Colectivo de Médicxs en Formación, para La-Lista.

La doctora ahondó en que sólo las autoridades del ISSSTE se han reunido con las y los afectados. “No dieron solución más que esperar al lunes”, detalló Flores.

Por ello, convocaron a una asamblea nacional para el 2 de abril y, en caso de que no les den solución a la falta del pago de becas, las y los residentes contemplan una marcha.

“También hacemos un atento llamado a la ciudadanía para no dejar pasar por alto estos acontecimientos, resaltando que las médicas y médicos afectados somos las mismas personas que trabajamos todos los días para garantizar su salud”, finalizaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard