Cofepris emite guía para que tatuadores y perforadores obtengan tarjeta de control sanitario
Aquí te dejamos los nuevos lineamientos que emitió la Cofepris. Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la nueva Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.

El objetivo del documento es brindar orientación adecuada a personas interesadas en obtener la tarjeta de control sanitario para llevar a cabo este tipo de actividades.

Además, deben acreditar su preparación y conocimiento en técnicas y procedimientos para cumplir con las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población.

Reglas para la tarjeta de control sanitario

Los requisitos son los siguientes:

  • Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084.
  • Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán.
  • Currículum vítae del solicitante.
  • Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
  • Comprobante de vacunación.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de pago de derechos.

“Esta guía informa que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años”, detalló la Cofepris en un comunicado publicado el 25 de abril.

Otro punto que se debe cumplir es que la joyería, agujas, navajas y materiales punzocortantes usados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez.

Mientras que las tintas tienen que ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.

“Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, agregó la Cofepris.

Manual de procedimientos

Dentro del manual es importante describir las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerá la persona.

Los tatuadores deberán indicar el estilo o estilos de tatuaje que realizan, como puntillismo, acuarela, blanco y negro, 3D, tribal, etc.

Cofepris emite guía para que tatuadores y perforadores obtengan tarjeta de control sanitario - tarjeta-de-control-sanitario-tatuadores-1
La Cofepris emitió la Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores. Foto: Cofepris

En su caso, los perforadores deberán exponer las partes anatómicas en las que están capacitados para realizar perforaciones.

Mientras que los micropigmentadores tendrán que indicar las técnicas a realizar, como microblading, delineado de ojos, delineado de labios, etcétera.

Además, tiene que haber una descripción detallada de cada procedimiento que usará para la prestación de servicios, desde que el usuario llega hasta que finaliza la arención.

Se deberán describir los cuidados para las áreas de trabajo, así como comprobar la higiene en la realización de cada procedimiento, el material y el equipo que se usará.

Adicional se deberá contar con la siguiente información:

  • Currículum vitae.
  • Datos del solicitante.
  • Actividad que realiza acorde al manual de procedimientos.
  • Experiencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard